Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Tecnología | La deficiencia de ácido fólico puede provocar enfermedades cardiovasculares

Investigan frijol, papaya y aguacate como fuente de ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico puede provocar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer
Están trabajando con alimentos de alto consumo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Están trabajando con alimentos de alto consumo en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/FEB/2017).- Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) investigan el frijol, la papaya, el plátano y el aguacate, como fuente de ácido fólico, cuya deficiencia puede provocar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

 

La institución privada señaló que un grupo de expertos trabaja con este tipo de plantas de alto consumo en México y ha logrado con sus investigaciones que contengan hasta un 300 por ciento más de la referida vitamina.

La catedrática del ITESM, Rocío Isabel Díaz de la Garza, enfatizó que "el cuerpo humano necesita de muchas vitaminas, y una de ellas es ácido fólico".

"Su deficiencia provoca afectaciones en el desarrollo de los fetos y otras como las enfermedades cardiovasculares, la anemia e incluso el cáncer y la falta de esta vitamina, también está correlacionada con la depresión y problemas cognitivos durante el desarrollo y Alzheimer en personas mayores", expresó.

Detalló que se trabaja sintetizando el ácido fólico o folatos de las plantas con sus colegas del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico "Tecnologías Emergentes y Nutrición Molecular. Desarrollo de Alimentos, Fármacos y Bioproductos".

"En este proyecto estudiamos las plantas que son la principal fuente de folatos, para inducir que produzcan hasta un 300 por ciento más de esta vitamina y al hacer que generen más de esta vitamina, podemos impactar positivamente en la salud de México", resaltó.

La especialista manifestó que "como las plantas sintetizan el ácido fólico o folatos, podemos influir en que los alimentos que provienen de ellas sean más nutritivos".

Refirió que están trabajando con alimentos de alto consumo en México como frijol, papaya, plátano y aguacate.

"Ahora mismo, somos el único grupo de investigación en el mundo que trabaja en la fortificación de folatos en el frijol", enfatizó.

 

Temas

Lee También

Comentarios