Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | Al inaugurar el Auditorio Galileo Galilei, de la AMC, el Premio Nobel de Medicina 1978 señaló que los riesgos de la ciencia son iguales a los de la evolución natural.

Ingeniería genética usa estrategias de la naturaleza: Werner Arber

El investigador de la Universidad de Basel, Suiza, obtuvo el máximo galardón en la ciencia mundial por descubrir las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular.

Por: EL INFORMADOR

“En la actualidad existe la idea de que la ingeniería genética va a traer elementos impredecibles que pueden ser desfavorables, pero las estrategias de esta ciencia usan lo que han aprendido de la naturaleza; lo han reinventado”, señaló Werner Arber, Premio Nobel de Medicina 1978, al impartir una conferencia con motivo de la inauguración del Auditorio Galileo Galilei, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Por ello, recalcó que los riesgos evolutivos de la ingeniería genética son iguales a cualquier riesgo que se de en la evolución natural, pues hasta ahora nadie ha creado un gen nuevo.
Explicó que la naturaleza tiene diversas estrategias para lograr cada vez una mayor variabilidad genética como, por ejemplo, el caso de los virus, que pueden integrar fragmentos de su genoma al genoma de bacterias al momento de infectarlas. “Esto sugiere que el intercambio de genomas es algo permitido por la naturaleza”, dijo Arber al explicar los mecanismos moleculares que lo hacen posible.
El investigador de la Universidad de Basel, Suiza, obtuvo el máximo galardón en la ciencia mundial por descubrir las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular, lo cual permite analizar la estructura de los genes y establecer las secuencias en las cadenas de ADN, muy usado en el desciframiento de los genomas y en el diagnóstico de enfermedades genéticas.
Arber señaló que la teoría de la evolución molecular es el resultado de la síntesis entre la evolución biológica y los descubrimientos de la genética molecular, que han llevado un desarrollo paralelo. Algunas de las estrategias que utiliza la naturaleza para mantener la biodiversidad, son las mismas que aplica la genética.

Redacción/El Informador, 12-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios