Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Tecnología | El Gobierno indio mantiene una postura inflexible en las negociaciones para la cumbre sobre cambio climático

India es criticada por cuestionar efecto de calentamiento sobre glaciares

El indio Pachauri, mantuvo que está universalmente aceptado que los glaciares se están derritiendo a causa del cambio climático

Por: EFE

NUEVA DELHI,INDIA.- El presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, criticó hoy que el Gobierno indio haya avalado un estudio que cuestiona los efectos del calentamiento global sobre los glaciares de este país.

El indio Pachauri, cuyo grupo recibió el Nobel de la Paz en 2007, mantuvo que está universalmente aceptado que los glaciares se están derritiendo a causa del cambio climático, lo que también es válido para los del Himalaya indio.

"En todo el mundo, los glaciares están derritiéndose debido al cambio climático, el Artico se derrite a causa del cambio climático ¿qué tienen de especiales los glaciares indios?", preguntó el experto, citado por la agencia PTI.

El pasado lunes, el ministro indio de Medioambiente, Jairam Ramesh, aseveró que no había "pruebas científicas concluyentes" para relacionar el calentamiento y el deshielo en el Himalaya.

Ramesh se apoyó en un estudio de un grupo de científicos indios encabezado por V.K. Raina, según el cual si bien la mayoría de los glaciares del Himalaya indio se están derritiendo, hay otros como el de Siachen que están avanzando o como el de Gangotri, que ha visto reducirse su ritmo de deshielo.

"No podemos decir si esto es anormal, porque no sabemos lo que es normal", dijo Raina, quien añadió que el nivel de conocimiento mejorará con los estudios que se efectuarán en los próximos 10 ó 15 años.

"Los científicos pueden debatir las causas (del deshielo), pero la salud de los glaciares es muy pobre", añadió el ministro en la presentación del estudio, al tiempo que admitió que hay un déficit serio de datos sobre el Himalaya indio pues sólo el 10 por ciento de sus glaciares han sido estudiados.

Pachauri lamentó que el Gobierno haya asumido una "investigación de un solo hombre" que no apoya sus conclusiones, al tiempo que saludó la decisión de efectuar más investigaciones.

"Desde luego, necesitamos mediciones más amplias de la cordillera del Himalaya y sólo hay dos o tres expertos en glaciares en el país. Necesitamos reforzar este área", comentó.

El Gobierno indio mantiene una postura inflexible en las negociaciones para la cumbre sobre cambio climático de diciembre en Copenhague, de la que habría de salir un acuerdo para cuando expire en 2012 el Protocolo de Kyoto.

Según la India, la lucha contra el calentamiento global es responsabilidad, sobre todo, de los países industrializados y está subordinada a los esfuerzos por reducir la pobreza, por lo que no debería frenar su actual desarrollo.

Temas

Lee También