Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | Algunos de los elementos presentes en el polvo como arsénico o plomo son muy dañinos para la salud

Identifican origen del polvo doméstico

Estudios recientes demuestran que existen partículas de elementos tan peligrosos como el arsénico y el plomo. Más de la mitad no se genera en casa y proviene de la calle

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El polvo que se acumula en las casa, debajo de los muebles, en las orillas, en las superficies, tiene más de un origen y en algunos casos, según lo demuestra una reciente investigación, más del 60% proviene de fuera del hogar, reporta el sitio Live Science.

Un nuevo estudio se llevó a cabo en la Universidad de Arizona y se publicó en el portal de la revista Environmental Science and Technology. En éste se señala que el polvo que se encuentra al interior de los hogares es una mezcla que incluye partículas de piel muerta, trozos de las fibras de las que están hechos los muebles y partículas que son transportadas al interior de los hogares a través del aire o los zapatos.

El reporte, conducido por David Layton y Paloma Beamer, también ha demostrado que algunos de los elementos presentes en el polvo como arsénico o plomo son muy dañinos para la salud, éstos provienen, por ejemplo del agua estancada o de los charcos, menciona el portal softpedia.com. El polvo también contiene ácaros, que de acuerdo al sitio FreeBreather.com son la causa principal de alergias y asma en las personas sin importar la época del año.

Gracias a modelos informáticos y matemáticos, los investigadores fueron capaces de determinar que el 60% del total de los componentes del polvo provienen de fuera de la casa. El estudio busca que sus conclusiones logren que las autoridades tengan más cuidado en la limpieza del suelo de la calle para evitar llevar estas sustancias al interior de los hogares.
La profesora Beamer mencionó: "Es difícil darse cuenta lo mucho que se necesita limpiar el suelo para proteger a las personas en sus casas. Este modelo ayudará a identificar cuáles son los niveles adecuados de limpieza que debe tener el suelo".

Otro de los datos que aporta el estudio es que los contaminantes que están presentes en el polvo no provienen exclusivamente de los zapatos, otra fuente importante en la que se encuentran es el aire que se introduce a los hogares de distinto modo. Además de las partículas normales contenidas en el polvo el estudio identificó algunas como el plomo que permanecen en la piel y así el riesgo es mayor.

Los factores que se tomaron en cuenta en la investigación fueron la cantidad de personas que viven en la casa, el tiempo que pasan dentro o fuera de ella y si hay alfombras en el hogar. Éstas acumulan bastante polvo y a pesar de la limpieza que se haga de ellas.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones