Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | Los datos fueron descubiertos por un equipo liderado por Maureen Palmer

Identifican moléculas que pueden formar células en una luna de Saturno

Fue descubierto por un equipo liderado por Maureen Palmer junto a un grupo de científicos de varias universidades
Identificaron en Titán grandes cantidades de moléculas de acrilonitrilo que podrían formar membranas plasmáticas y, por lo tanto, vida. TWITTER / @CassiniSaturn

Identificaron en Titán grandes cantidades de moléculas de acrilonitrilo que podrían formar membranas plasmáticas y, por lo tanto, vida. TWITTER / @CassiniSaturn

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUL/2017).- Científicos de EU. identificaron en Titán, una luna de Saturno, grandes cantidades de moléculas de acrilonitrilo que podrían formar membranas plasmáticas y, por lo tanto, vida, según un estudio publicado hoy en Science Advances.

Hace tiempo que la sonda Cassini de la NASA había dado indicios de la existencia de acrilonitrilo, pero el equipo liderado por Maureen Palmer "mostró definitivamente que la atmósfera de Titán contiene grandes cantidades de este químico".

Palmer, del centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, trabajó en este estudio junto a un grupo de científicos de varias universidades.

El estudio muestra que estas moléculas, diferentes a las que se encuentran en la Tierra (lípidos), también contienen propiedades "que les permiten construir membranas".

Los investigadores estiman que podría haber suficientes moléculas de acrilonitrilo disueltas en el mar de Ligeia (un lago de Titán) como para formar más de diez millones de membranas plasmáticas, también llamadas celulares, por centímetro cúbico.

Titán, el mayor satélite de Saturno, tiene una atmósfera de nitrógeno, con cuerpos líquidos en los que domina el metano y el etano, y con una temperatura media en su superficie de 180 grados centígrados bajo cero.

En estas condiciones los lípidos terrestres no podrían sobrevivir.

El equipo de Palmer trabajó con datos obtenidos entre febrero y mayo de 2014 por el radiotelescopio del centro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), de Chile.

Temas

Lee También

Comentarios