Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Tecnología | Las huellas dejadas por los glaciares podrían alentar las conjeturas de que en algún momento el planeta rojo albergó algún tipo de vida

Huellas de glaciares muestran carácter dinámico del clima en Marte

Científicos de la Universidad de Brown han descubierto las huellas dejadas por enormes glaciares en la superficie de Marte, lo que revela que el clima de ese planeta es mucho más dinámico de lo que se creía

Por: EFE

Washington.-  En un artículo difundido hoy a través de su página de internet para anunciar un informe que publicará la revista Geology en mayo, esa institución académica señala que las huellas de los glaciares evidencian una actividad reciente que indicaría que el clima marciano podría cambiar nuevamente.

>


Según los científicos, las imágenes transmitidas a la Tierra por la cápsula Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, esas masas de hielo tuvieron entre un kilómetro y 2,5 kilómetros de profundidad y existieron hasta hace unos 100 millones de años en las latitudes medias del planeta.


También, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Brown, las huellas dejadas por los glaciares podrían alentar las conjeturas de que en algún momento el planeta rojo albergó algún tipo de vida.


"Hemos pasado de ver a Marte como un planeta muerto durante 3.500 millones de años a uno que estuvo vivo en tiempos (geológicos) recientes", manifestó Jay Dickson, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Brown y autor del informe que publicará Geology.


El descubrimiento "ha cambiado nuestra perspectiva de un planeta seco a muerto a uno con hielo y activo", agregó.


Según los científicos, las imágenes muestran que Marte fue escenario de glaciaciones múltiples, episodios de su pasado reciente en los que las latitudes medias estuvieron cubiertas por glaciares.


Los científicos de la Universidad de Brown centraron su estudio sobre una zona llamada Protonilus Mensae-Coloe Fossae, ubicada en la latitud media de Marte.


Se caracteriza por grandes macizos llanos y valles de bordeados por empinadas montañas que separan a las tierras bajas del norte de las planicies del sur.


Allí estudiaron una depresión caracterizada por rocas que marcan los límites en el avance o la retirada de un glaciar.

Los científicos admiten que no pueden precisar los períodos en que ocurrieron las glaciaciones, pero indican que la presencia de las huellas de glaciares confirman que en su pasado el clima de Marte registró enormes descensos de temperatura.

EFE 25-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios