Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Tecnología | Uno de cada cuatro mil mexicanos nace con este problema

Hallan mutaciones genéticas asociadas a catarata congénita

Es una de las principales causas de ceguera entre la población infantil

Por: EL INFORMADOR

La catarata congénita comúnmente se manifiesta durante la infancia temprana. ID  /

La catarata congénita comúnmente se manifiesta durante la infancia temprana. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2012).- Expertos del Hospital General de México identificaron mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de presentar catarata congénita, una de las principales causas de ceguera entre la población infantil.

Este problema visual hereditario afecta a uno de cada 4 mil recién nacidos en México. Se produce cuando el cristalino del ojo se opaca, causa visión borrosa y de no atenderse provoca ceguera.

El doctor Sergio Alberto Cuevas Covarrubias, titular del proyecto, explicó que el estudio consistió en realizar un análisis sanguíneo de genética y biología molecular a 20 familias con antecedentes de catarata congénita.

Los resultados detectaron que en seis de estos grupos al menos, uno de los padres presentaba mutaciones en el cluster de genes CRYG (relacionado con la estructura del cristalino), lo que significa que había un 50 por ciento de probabilidad que en cada embarazo el niño resulte afectado.

Cuevas Covarrubias explicó que estas mutaciones se relacionan con un mecanismo de acción que altera ciertas proteínas llamadas cristalinas y que forman parte del cristalino del ojo humano, las cuales deben mantenerse en su misma expresión. De modo que la alteración de estas proteínas podría condicionar la formación de cataratas.

La catarata congénita comúnmente se manifiesta durante la infancia temprana. Los factores de riesgo son antecedentes familiares de cataratas o infecciones de la madre durante el embarazo, como la rubéola.

Destacó que el diagnóstico y corrección de este padecimiento visual, por medio de una cirugía, debe realizarse durante los primeros meses, lapso en el que se tiene mayor posibilidad de tratar y evitar la pérdida del sentido. Ya que de no ser operados de forma oportuna, los niños afectados pierden la oportunidad de recobrar la visión.

El especialista del Hospital General de México comentó que hasta ahora han identificado varias mutaciones en el cluster de genes CRYG que se relacionan con las cataratas en recién nacidos aunque se estima la presencia de más variaciones.

Con información de la Agencia ID.

Temas

Lee También

Comentarios