Martes, 14 de Octubre 2025
Tecnología | El astronauta canadiense comparte su experiencia en la EEI

Hadfield, el ''superhéroe'' y ''rata de laboratorio'' del espacio

El astronauta canadiense comparte su experiencia en la EEI en una rueda de prensa

Por: AFP

Chris Hadfield se convirtió en estrella mediática durante su reciente estadía en la Estación Espacial Internacional. ARCHIVO /

Chris Hadfield se convirtió en estrella mediática durante su reciente estadía en la Estación Espacial Internacional. ARCHIVO /

MONTREAL, CANADÁ (16/MAY/2013).- La ingravidez le hizo sentirse un  superhéroe, pero también una "rata de laboratorio humano": el astronauta  canadiense Chris Hadfield, convertido en estrella mediática durante su reciente  estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS), contó el jueves su experiencia haciendo gala de sus dotes de narrador.

"La ingravidez es un superpoder. Puedes volar sin esfuerzo. Es un  sentimiento maravilloso y liberador. Pero la realidad de la vida de cada uno  está aquí, en la Tierra", dijo en una conferencia de prensa retransmitida en  directo desde el centro espacial de Houston, en Texas (sur de Estados Unidos), donde se  readapta a la vida terrestre.

"Justo después de haber aterrizado, pude sentir el peso de mis labios y de  mi lengua. Tuve que cambiar la forma de hablar. No me había dado cuenta de que  había aprendido a hablar con una lengua que no pesaba nada", explicó el  excomandante de la ISS con el particular estilo que le ha valido casi un millón  de seguidores en Twitter.

El astronauta de 53 años, tuitero, bigotudo y trilingüe (habla inglés,  francés y ruso), relató con humor su vuelta gradual a la vida normal.  

"Los síntomas que padezco son los del envejecimiento. Mis vasos sanguíneos  se han endurecido, mi sistema cardiovascular ha cambiado... La presión arterial  y todas esas cosas se han transformado. Todo está readaptándose. Los  investigadores observan cómo el cuerpo controla eso. Soy una rata de  laboratorio. Pero una rata de laboratorio humana a escala", afirmó.

"Trato de volver a aprender a caminar... No estoy cerca de correr",  prosiguió.   

"Suspendido en el techo"

Con su faceta de comunicador poético, cantante y guitarrista, desvelada en  su tercera estancia en el espacio, el astronauta evocó con emoción los olores  de la estepa kazaja en primavera, que descubrió al abrirse la cápsula de  descenso rusa que lo regresó a la Tierra, mezclados con olores de quemado de la  nave, recalentada por su contacto con la atmósfera a la entrada en nuestro  planeta.

"Tocamos el suelo como en un choque de automóvil. Una persona estaba sobre  el suelo (en la cápsula Soyuz-TMA), otra sobre una pared y otra suspendida en  el techo. Yo era el que estaba suspendido en el techo", prosiguió Hadfield.  

"Tom (Marshburn, el astronauta estadounidense) miró por la ventana y había  tierra y hierba ahí donde unos instantes antes veíamos el espacio. Después,  cuando los técnicos de emergencia comenzaron a abrir la cámara, el aire de la  Tierra penetró y sentimos el perfume de la estepa", relató el astronauta.   

"Uno por uno nos extrajeron de la cápsula y la primera sensación de vuelta  a casa fue ver la ventana llena de polvo terrestre, el perfume de la primavera  y de las hierbas que crecen en Kazajistán", prosiguió.  

Preguntado sobre los inconvenientes que su nueva estatura de estrella  mediática puede ocasionarle a su credibilidad científica, desestimó esta  preocupación con un simple gesto de mano.  

"Sí, soy conocido, famoso ahora. Pero ése no era mi objetivo", añadió.  "Espero poder llevar una vida normal después de todo esto".

Hadfield afirma que la ISS es un bello símbolo de la cooperación entre  países que una vez fueron enemigos.

"Yo era un soldado de la guerra fría, encargado de interceptar bombarderos  soviéticos en los años 1980. Y mira dónde estamos hoy", añadió.  

Cuando todavía se encontraba en la ISS, Hadfield interpretó ante las  cámaras la canción "Space Oddity" de David Bowie, flotando en el espacio, junto  a su guitarra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones