Viernes, 05 de Diciembre 2025
Tecnología | Incrementar los impuestos, elevaría el precio del combustible y reduciría la producción industrial ligeramente

Greenpeace pide revisión precio carbón para impulso de energías limpias

La organización ecologista presentó hoy a la prensa el informe El verdadero coste del carbón en China, en el que investigadores concluyeron que China paga un alto precio por el carbón

Por: EFE

BEIJING, CHINA.- Aumentar los impuestos a la producción y consumo de carbón sería buena vía para reducir en China las emisiones por dióxido de carbono (CO2), cuyo 80 por ciento tienen su origen en el mineral, así como la polución del agua, degradación del ecosistema, infraestructuras y pérdidas humanas, dijo hoy Greenpeace.

Incrementar los impuestos, elevaría el precio del combustible y reduciría la producción industrial ligeramente, así como el Producto Interior Bruto (PIB), "pero los costes sociales se reducirían y además la gente viviría mejor", afirmó.

La organización ecologista presentó hoy a la prensa el informe "El verdadero coste del carbón en China", en el que investigadores de los institutos chinos "Unirule" y "Energy Foundation" concluyeron que "China paga un alto precio por el carbón, con una factura que se elevó en 2007 al 7,1 por ciento del PIB".

"Por cada tonelada de carbón consumida en China en 2007, se pagaron unos 15 euros en daño al medio ambiente, sin contar el coste del cambio climático", destacó el informe elaborado por Mao Yushi, Sheng Hong y Yang Fuqioang.

Con el 70 por ciento de la energía consumida en China procedente del carbón, los investigadores instaron al Gobierno chino a cambiar el sistema de costes "tanto la parte privada, que debería determinar el mercado, y el social, que paga la población", dijo Mao.

"En China no está muy claro que el coste de la producción se rija por el mercado pues, por ejemplo, en general los productores no pagan renta por la tierra donde explotan libremente las minas y los mineros no son suficientemente pagados. El mayor coste es la polución y es social", insistió.

Mao se pronunció a favor de corregir las distorsiones de los costes, también las institucionales que afectan desde la agricultura a la industria y el transporte como a los cuidados médicos "con 300.000 mineros afectados de silicosis".

"El medio ambiente y los daños sociales son subestimados en el sistema chino principalmente por la debilidad del mercado y de las regulaciones gubernamentales. Es necesario tener en cuenta los llamados costes externos para que el precio del carbón los refleje y sea verdadero", destacó el informe.

Según los expertos, un incremento del 23 por ciento en el precio del carbón no perjudicaría mucho al crecimiento económico del gigante asiático, pero aumentaría la riqueza social de China en más de 90.000 millones de dólares.

"Reconocer el verdadero precio del carbón incentivará el desarrollo de energías limpias y sostenibles. El Gobierno debería hacerlo para mejorar a gran escala la eficiencia e implantación de las energías renovables y mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático", concluyó Yang Ailun, responsable de campaña de Greenpeace en China.

En España, Greenpeace pidió en octubre el cierre de las centrales térmicas de carbón porque producen el 15 por ciento de las emisiones totales de CO2, siendo la combustión del mineral la principal responsable del cambio climático.

Presentado en Madrid y Oviedo, el informe "El carbón en España, un futuro negro" destacó que las 22 centrales térmicas de carbón españolas proporcionan solamente el 23 por ciento de la energía eléctrica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones