/contenidos/2008/04/22/noticia_0091.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Tecnología | El anuncio lo hizo Hornkohl al inaugurar un seminario sobre el Impacto Social y Económico de la Sequía.

Gobierno chileno crea Consejo de Cambio Climático y Agricultura

Se crea consejo con el objetivo de estructurar una respuesta ante los efectos del calentamiento global

Por: EFE


SANTIAGO DE CHILE.-El Consejo, que incluirá a actores relevantes del mundo público, privado y académico, se constituirá el próximo mayo, anunció este martes la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

La iniciativa, explicó, responde a la necesidad de desplegar "un esfuerzo importante" en atender la producción y las necesidades de la población que ocupa ecosistemas deteriorados, con el objetivo "de enfrentar las condiciones de pobreza actuales y promover actividades económicas sustentables".

El anuncio lo hizo Hornkohl al inaugurar un seminario sobre el "Impacto Social y Económico de la Sequía", que afecta actualmente a gran parte del territorio chileno, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.

La ministra sostuvo que el país debe intensificar la investigación sobre la vulnerabilidad de los cultivos a las condiciones del clima y al déficit hídrico, como también en la introducción de especies y variedades resistentes a la sequía.

En ese contexto, subrayó la voluntad del Gobierno de definir políticas más eficientes para reducir los riesgos de la sequía, a través del estímulo al uso de tecnologías y sistemas de producción adaptados al cambio climático.

La sequía que afecta a Chile, atribuida al fenómeno de "La Niña", presente en el Pacífico Sur, abarca desde la norteña región de Atacama, a 1.000 kilómetros de Santiago, hasta algunas localidades de Aysén, a 1.500 kilómetros al sur de la capital.

Sus efectos en los cultivos agrícolas han hecho subir los precios de los alimentos, lo que ha contribuido de manera importante al repunte de la inflación, que alcanzó el pasado marzo un 8,5 por ciento interanual.

En su intervención en el seminario, Marigen Hornkohl recordó que el Gobierno ha destinado más de 100 millones de dólares en ayuda a los agricultores, a través de medidas que incluyen alimentación del ganado y mantener o mejorar las fuentes de agua para la bebida y para la producción agrícola".

EFE 22-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios