PITTSBURGH, ESTADOS UNIDOS (17/NOV/2016).- Facebook adquirió una empresa de software para la identificación facial vinculada con la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, una medida que ayudará a la red social a impulsar su tecnología de reconocimiento facial que funciona por inteligencia artificial.Los detalles del acuerdo no fueron revelados por Facebook, con base en Menlo Park, California, ni por FacioMetrics, ligada a Carnegie Mellon.Facebook indicó que el software FacioMetrics puede ser usado para evaluar las emociones de pacientes enfermos, para medir la reacción del público ante una alocución o detectar cuándo una persona se está durmiendo al volante.Pero también podría permitir a los usuarios de Facebook alterar con efectos especiales fotos y videos de rostros. Esto es algo que su rival Snapchat de antemano permite hasta cierto punto —cuenta con filtros especiales que los usuarios pueden agregar a sus selfies. Los filtros cambian dependiendo de las expresiones faciales.FacioMetrics ha desarrollado un programa llamado IntraFace, que se puede descargar a los teléfonos móviles y permite a los usuarios realizar análisis de imágenes faciales en tiempo real.El director general de la empresa es Fernando De la Torre, un profesor investigador del Instituto de Robótica de la universidad.