Jueves, 20 de Febrero 2020
Tecnología | Sólo 80% de los casos pueden ser tratados en casa, el 20% requiere de hospitalización

Experto destaca efectividad de vacunas contra influenza y neumonía

Sólo 80% de los casos pueden ser tratados en casa, el 20% requiere de hospitalización

Por: NTX

La vacuna se aplica de manera anual a niños y adultos mayores, con una efectividad del 80 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La vacuna se aplica de manera anual a niños y adultos mayores, con una efectividad del 80 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2016).- El subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, señaló que es muy alta la efectividad de las vacunas que brinda el sector salud para combatir la influenza y la neumonía.  

Indicó que la primera vacuna puede prevenir la influenza hasta en 90%, preferentemente si se aplica previo al inicio del invierno, toda vez que su efecto alcanza su máxima potencia en aproximadamente 10 días.

Agregó que la vacuna antineumocócica alcanza un nivel de efectividad superior a 80% y se aplica de manera anual a niños y adultos mayores prioritariamente si tienen factores de riesgo como ser diabéticos, hipertensos, tener alguna afectación respiratoria previamente, cáncer, enfermedad renal o infecciosa como VIH.

El médico neumólogo e internista mencionó que especialmente los pacientes que son fumadores deben vacunarse y tomar medidas preventivas.

"El paciente que fuma tendrá más posibilidades de desarrollar neumonía, debe cuidarse de cambios bruscos de temperatura, no exponerse a la contaminación, vacunarse, etcétera".

Estimó que durante el periodo de invierno la demanda de consultas en el nosocomio por afecciones respiratorias, entre las que se incluye a la neumonía, aumenta entre 20% y 30% en relación a otros periodos del año.

"Aunque hasta un 80% de casos de neumonía pueden ser tratados en el hogar, luego de que el paciente es estabilizado en una unidad médica, el 20% restante requiere de hospitalización toda vez que son estos pacientes los que llegan a complicarse y en los que la enfermedad puede llegar a ser potencialmente mortal al dificultar severamente la respiración".

Manifestó que un cuadro gripal mal atendido y que tienda a cronificarse puede llegar a complicarse y derivar en un proceso neumónico.

"De ser viral, después se convierte en infeccioso porque te puede afectar garganta, oído y nariz, y de ahí puede complicarse si el paciente no toma medidas persistentes".

Precisó que la neumonía "típicamente implica un cuadro de tos perruna, malestar general, fiebre, rinitis, dificultad para respirar, falta de apetito y sibilancias en el pecho, de hecho el paciente puede permanecer enfermo hasta un periodo de 10 días".

"Se exhorta a la población que ante cualquier síntoma acuda de inmediato a recibir atención médica", apuntó.

Temas

Lee También