Lunes, 20 de Enero 2020
Tecnología | Derivan de los mismos factores de riesgo: fumar, diabetes y sobrepeso

Estudio demuestra relación entre periodontitis e infarto

La periodontitis, patología que afecta a la salud dental, y el infarto de miocardio poseen la misma etiología genética

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodontitis, patología que afecta a la salud dental, y el infarto de miocardio poseen la misma etiología genética, según ha descubierto un grupo de científicos de la universidad de Kiel (al norte de Alemania).

A pesar de que desde hace años se sabía que existe relación entre ambas enfermedades, lo que se está tratando de indagar ahora es hasta qué punto las dos patologías responden a la misma alteración genética.

Por ello, los expertos están analizando en profundidad las variaciones que ha sufrido el cromosoma 9 en las personas con periodontitis aguda.

"Las alteraciones genéticas asociadas a este cuadro patológico son totalmente idénticas a las que presentan los pacientes que han tenido un infarto de miocardio", afirmó hoy Arne Schäfer, del Instituto Clínico de Biología Molecular de la Universidad de Kiel.

"Estamos haciendo pruebas con una forma muy agresiva de periodontitis, aquella que ataca a personas bastante jóvenes y que cursa frecuentemente con la periodontosis, una patología inflamatoria muy severa".

Así se expresó Schäfer este lunes en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Genética Humana que se celebra en Viena.

La idea es que el infarto y la periodontitis derivan de los mismos factores de riesgo; fumar lidera la lista, seguido por las enfermedades relacionadas con la asimilación de los azúcares (como por ejemplo, la diabetes) y el sobrepeso.

"Debido a su relación con el infarto de miocardio, los odontólogos deben tener muy en cuenta la periodontitis, a fin de realizar diagnósticos tempranos y poder tratarla lo más pronto posible".

E|, mientras que la periodontitis -que puede implicar inflamación del hueso maxilar, la encía o el cuello del diente-, supone el primer motivo de pérdida de piezas dentales.

En torno a nueve de cada diez personas de más de 60 años padecen o han mostrado síntomas claros de periodontitis.

Temas

Lee También