Domingo, 12 de Octubre 2025
Tecnología | Biología y ecología

El radiomarcaje permite conocer más sobre las especies protegidas

Apuestan por hacer uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas en los trabajos de conservación y gestión de especies

Por: EFE

Una veterinaria y dos técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha toman muestras de un buitre negro para someterle a un radiomarcaje.EFE  /

Una veterinaria y dos técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha toman muestras de un buitre negro para someterle a un radiomarcaje.EFE /

CIUDAD REAL (29/AGO/2011).- Castilla-La Mancha se ha propuesto impulsar el conocimiento de los aspectos fundamentales de la biología y ecología del águila imperial ibérica, águila perdicera y buitre negro desarrollando un programa de estudio basado en la información que se obtiene del radiomarcaje y seguimiento de ejemplares de estas especies.

 La Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, a través del programa europeo Life 'PrioriMancha', ha apostado por hacer uso de las nuevas tecnologías para aplicarlas en los trabajos de conservación y gestión de especies emblemáticas de la fauna ibérica cuyo estatus poblacional requiere de una atención especial.

El marcaje y seguimiento de ejemplares de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha, con emisores satélites GPS y emisores terrestres, se ha convertido en la mejor herramienta para conocer el uso que estas especies hacen del territorio, cuáles son sus principales zonas de alimento y dispersión o cuáles son las causas de mortalidad no natural que les afectan de forma directa, para poder actuar sobre ellas.

79 ejemplares

Desde junio de 2009 hasta agosto de 2011 se han radiomarcado en Castilla-La Mancha un total de 79 individuos, de los que 53 han sido águilas imperiales ibéricas, 16 águilas perdiceras y 10 buitres negros.

Equipos de expertos y técnicos de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, con los que colabora personal del grupo de manejo de fauna del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, han participado durante las últimas semanas en los trabajos de marcaje, anillamiento y chequeo de las aves que serán seguidas en el medio natural.
El manejo de las aves radiomarcadas se realiza siguiendo rigurosos protocolos técnicos para evitar, en la medida de lo posible, causarle molestias.
La labor de radiomarcaje se completa con el anillamiento de las aves, con la realización de un exhaustivo chequeo veterinario y la toma de muestras que permitirán conocer el sexo y estado sanitario de cada una de las aves.

 Juan Pablo Castaño, del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ha explicado a EFE que el radiomarcaje de aves es una parte más de las actuaciones del proyecto Life 'PrioriMancha', que contempla también otras actuaciones directas de conservación como, la corrección de tendidos eléctricos, o la mejora del hábitat para especies presas como el conejo de monte, que resultan fundamentales para la conservación del lince ibérico.

Ha explicado que, en los últimos años, se ha realizado un esfuerzo importante en desarrollar un amplio programa de radiomarcaje de ejemplares, tanto jóvenes como adultos, de los que se pretende obtener "una información básica que permita conocer mejor los movimientos y otros aspectos de la ecología de estas aves que nos ayuden a su conservación".

Castaño ha comentado que, para ellos, "es muy importante saber dónde van las aves, cómo se dispersan en el medio natural o dónde mueren".

Y ha precisado que los datos obtenidos hasta el momento han permitido pintar los primeros mapas con los movimientos de las especies y tener un registro de todos ellos, que ahora se irán incrementando con nuevos datos procedentes de los nuevos ejemplares marcados.
Riesgos y recuperación

"Es el primer paso que hemos dado y al que ahora seguirá la interpretación con más detalle de la información que vayamos recopilando y con la que podremos, por ejemplo, analizar qué lugares visitan las aves, y si encuentran o no comida en ellos", ha detallado.

Según Castaño, los datos podrán servir para conocer los posibles riesgos que las aves pueden encontrar en la zona y que potencian su mortalidad, como tendidos peligrosos o, en su caso, detectar zonas en las que se pueda estar empleando veneno y que requieran de un mayor control.

Además, la información obtenida será fundamental para tenerla en cuenta de cara a la revisión de los planes de recuperación de las distintas especies, que podrían ser redefinidos en función de la información obtenida.

El proyecto Life 'Priorimancha' está financiado por la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Junta de Comunidades y la Fundación CBD-Habitat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones