Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Una mirada a la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar

El gran desierto y el corazón volcánico único en el mundo

Los créteres conviven con lonviven con las dunas móviles y el escudo de roca volcánica que es visible desde la luna

Por: NTX

El cráter de ''El Elegante''. Una invitación a contemplar la belleza donde otros verían desolación. ARCHIVO /

El cráter de ''El Elegante''. Una invitación a contemplar la belleza donde otros verían desolación. ARCHIVO /

ESTADO DE SONORA (21/JUL/2013).- Un escudo de roca volcánica con la forma de un corazón, hecho de cráteres, flujos de lava petrificada y volcanes todavía latentes, se encuentra rodeado del desierto más grande de Norteamérica, cuyo conjunto de características no se encuentra en otro lugar del mundo.
 
Juntos forman la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en donde mares de dunas con forma de estrella que se mueven en conjunción con los vientos, frente a un fondo de roca de dos mil kilómetros cuadrados con múltiples formaciones, son protagonistas de un fenómeno natural único.
 
Por ello, la UNESCO declaró hace unas semanas a la zona, como Patrimonio Natural de la Humanidad, pues "no hay otro sitio igual en el mundo, con estas características", destaca el director de la Reserva, Federico Godinez Leal, debido al cúmulo de factores que se combinan en el área.
 
Sus más de 715 mil hectáreas albergan la mayor diversidad biológica del mundo en un ecosistema de este tipo, además de que el cúmulo de factores que convergen en un sólo lugar, hacen de la Reserva un sitio único, pues tiene una combinación de fenómenos geológicos que generan paisajes diversos, lo que no se presenta en otra parte del planeta.
 
El proceso para que la Reserva fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad, tuvo una duración de ocho años, a iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
México elaboró un documento con los argumentos y características que lo hacían candidato para convertir a la Reserva en la quinta zona del país que cuenta con la denominación de parte del organismo internacional.
 
Finalmente, la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) otorgó a esta Reserva Natural la categoría, en un concurso en el que participaron países como la India, Italia, Kenia, Namibia, Filipinas, Tajikistán, Vietnam, Canadá, Guinea Bassau, África del Sur y Rusia.
 
A tres horas de la ciudad de San Luis Río Colorado y a 40 de Puerto Peñasco, se llega a una zona que pareciera monótona e irónicamente desértica, pero que al adentrarse sumerge a los visitantes en una variedad de paisajes, además de que se tiene la sensación de estar en la superficie de otros planetas o de un escenario de películas de ficción.
 
De hecho, en la Reserva Ecológica, la agencia espacial estadounidense (NASA) llevó a cabo el entrenamiento de los astronautas que participaron en la misión espacial "Apollo 14", debido a las condiciones geológicas con las que cuenta.
 
La Reserva invita a investigadores y a los visitantes especializados y más aventurados, a recorrer sus caminos enmarcados por el escudo volcánico, bajo temperaturas que en verano llegan a los 50 grados centígrados, o a acampar en las planicies donde viven especies como zorros, coyotes, serpientes de cascabel, liebres, tarántulas, entre otros.
 
Además, para observar las más de 200 mil hectáreas que abarca el escudo volcánico, que colinda con las dunas móviles y los cráteres volcánicos que llegan a tener un diámetro de mil 600 metros y hasta 250 metros de profundidad, o los flujos de lava sólida de hasta ocho mil años de antigüedad.
 
De estos cráteres, los más representativos y visitados son el "Elegante" y el del "Cerro Colorado", que se formaron hace 32 mil años el primero y 12 mil años el segundo, y que contribuyeron a que la Reserva obtuviera la categoría especial internacional.
 
Federico Godinez resalta que haber obtenido el título de Patrimonio Natural de la Humanidad conlleva una gran responsabilidad de parte del gobierno de México y de la sociedad, para garantizar la integridad del área y al mismo tiempo fomentar la investigación científica y el flujo de turistas, así como el mejoramiento de la infraestructura y los recursos materiales y humanos.

"El Elegante" es el nombre que se le dio al cráter formado por la actividad volcánica más grande de la Reserva Ecológica de El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Por su figura circular casi perfecta que hechiza a primera vista debido a su imponente extensión y profundidad, hizo pensar a los primeros investigadores, que era una depresión causada por un meteorito.
 
Los nueve cráteres tipo "Maar", vocablo alemán que significa cráter con agua, que se encuentran en la Reserva, se formaron a consecuencia de la presión que ejerció hacia la superficie la acumulación de magma, agua y vapor en el subsuelo, que finalmente ocasionó explosiones equivalentes a varias bombas atómicas.
 
Volcanes de este tipo también existen en Europa y en México, en Michoacán, no obstante, lo que los hace únicos, es que conviven con las dunas móviles y el escudo de roca volcánica que es visible desde la luna, fenómeno que no se repite en ningún otro lugar del planeta.
 
Al recorrer su ruta transitable de casi 70 kilómetros, a cada paso se es testigo de cambios en el paisaje, pues a pesar de que es un desierto, el mismo cuenta con hasta 12 Ecotonos, que son zonas en las que determinada especie de flora domina el espacio, para luego dar lugar a un escenario totalmente distinto.
 
Entre los Ecotonos que se pueden apreciar se encuentra el del Sahuaro, cactácea representativa del Gran Desierto de Altar que llega a vivir cientos de años y desarrolla alturas de varias decenas de metros, y que viven en simbiosis con otras especies de plantas, como explica el subdirector de la Reserva, Horacio Ortega Morales.
 
Otro paisaje es el que está dominado por los ocotillos y el arbusto conocido como "gobernadora" que al amanecer desprende un olor característico que se esparce por todo su territorio, así como los bosques de choyas, otra cactácea con numerosas espinas color claro que a lo lejos parecen pequeños cabellos.
 
Ortega Morales también habló sobre uno se los problemas más delicados que vive la zona que la tribu Tohono O' Odham, conocidos como los "hombres del desierto" consideraba sagrado, que es la disminución de ejemplares de distintas especies de animales.
 
El caso más grave es el del berrendo de Sonora, cuyo número a la baja alcanzará un punto crítico si no se interviene, alerta.
 
Durante años se ha luchado contra la caza ilegal, y en colaboración con el gobierno del estado y la Policía Federal, se ha detenido esta actividad, y a causa de ella y otras condiciones que los obligan a huir, dentro de la Reserva sólo viven 54 de estos animales que son una especie de antílope, en tanto que afuera se estima que son 150.
 
En la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, constituida en 1993, también es posible observar, si se consigue no ahuyentarlos, zorros, jabalíes también llamados "fantasmas", coyotes, pájaros carpinteros, codornices, halcones de cola roja, camaleones, liebres, conejos, ardillas y otras especies.
 
La Reserva, que colinda con el volcán de Santa Ursula y el Pico Pinacate y cuenta con más de 400 conos cineríticos, que son elevaciones de rocas y ceniza volcánica, así como ríos de lava petrificada, está preparada para recibir hasta 120 mil visitantes al año.
 
De igual manera, cuenta con un Centro de Visitantes, que alberga un museo y un auditorio donde los asistentes pueden obtener información de la zona y conocer los espacios de interés, además de que es el edificio público autosustentable de mayores dimensiones en el país.
 
En el Centro, trabajan y habitan 18 personas, que es la única población registrada en toda la Reserva, y está conformada por biólogos, geólogos, guías, educadores ecológicos, que brindan información sobre el área que también guarda restos arqueológicos de más de 20 mil años de antigüedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones