Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | El próximo año será lanzado el Centenario, su sustituto

El Solidaridad II se convierte en ''basura cósmica''

Las operaciones del artefacto se alargaron cinco años más de lo previsto, en noviembre fue sacado de su órbita

Por: NTX

La sustitución del Solidaridad II implica el reemplazo de los equipos de telefonía fija que de él recibían el servicio.  /

La sustitución del Solidaridad II implica el reemplazo de los equipos de telefonía fija que de él recibían el servicio. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2013).- El satélite Solidaridad II concluyó su vida útil para convertirse en “basura cósmica”.

Luego de 19 años de actividad, el artefacto fue desorbitado a fines del mes pasado, informó el director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini.

La vida útil de este aparato de comunicaciones, gemelo del Solidaridad I, que dejó de operar en 2000, debería haber concluido a finales de 2008, pero el gobierno mexicano ordenó a Satmex ponerlo en órbita inclinada para alargar su vida útil y permitir la continuidad de los servicios de Banda “L”.

Este proceso, explicó Juraidini, “es una práctica normal del sector, una vez que los satélites van perdiendo vida y eficiencia y el operador satelital va previendo tener otro para lanzarlo y tenerlo en esa órbita que queda desocupada del anterior”.

La salida de órbita del Solidaridad II implica un proceso de sustitución de los equipos de telefonía fija que recibían el servicio de voz a través de este satélite en casi cuatro mil comunidades, como parte del programa Ruralsat que opera Telecomm en poblaciones entre 60 y 499 habitantes.

Construido por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Co. y lanzado el 7 de octubre de 1994, el Solidaridad II es parte de la generación de satélites mexicanos llamada Satélites Solidaridad.

Se tiene programado para el primer semestre del próximo año el lanzamiento del satélite Centenario, que operará en la Banda “L” y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones