Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Tecnología | La misión Exomarte se encargará de explorar el planeta rojo en el año 2016

Director general de la ESA ve total sintonía con la NASA para explorar Marte

La NASA se encargará del lanzamiento y la circulación en órbita alrededor del planeta

Por: EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, ha asegurado hoy que existe muy buena sintonía con la NASA en la misión Exomarte, que se encargará de explorar el planeta rojo en el año 2016.

Dordain, que ha asistido hoy en Barcelona (noreste) a una reunión del Consejo de la ESA, ha asegurado que esta misión ha centrado el debate, ya que se está buscando la cooperación internacional necesaria, y que se han hecho "progresos importantes".

En este sentido, ha afirmado que existen unos cimientos sólidos para desarrollar la misión, en la que la ESA se ocupará del aterrizaje, los movimientos por superficie y la perforación en Marte, mientras que la NASA se encargará del lanzamiento y la circulación en órbita alrededor del planeta.

"Es un buen acuerdo, porque es una tarea compartida", ha señalado Dordain, quien confía en que la misión pueda mantener el ritmo con el dinero presupuestado hasta ahora, entre 850 y 870 millones de euros de un proyecto global de 1.300 millones.

Se ha mostrado satisfecho de que la Agencia Espacial Europea se haga cargo de la parte tecnológica y del ámbito científico exobiológico.

En cuanto a la estación espacial internacional (ISS), se ha referido a la nueva tripulación de seis astronautas de cinco nacionalidades, que supondrá un incremento de la actividad científica.

"Es un pequeño mundo en órbita, ahí fuera", ha dicho el director general, quien ha subrayado que tras el verano habrá un comandante europeo de la estación y que por primera vez no será ni ruso ni estadounidense.

La estación de la ISS está mejorando mucho, ha informado, como demuestra la charla que hoy mismo la Agencia ha mantenido durante diez minutos con la tripulación.

Además, ha avanzado que se está preparando una fase posterior a la ISS que supondrá un primer paso antes de dar el salto a una posible estación lunar.

"No se trata solo de ir a la luna para plantar una bandera, sino para que pueda haber una tripulación a largo plazo", ha argumentado Dardain, que ve en este proyecto una forma de allanar el camino hacia Marte.

Ha defendido que Europa aportará al proyecto una tecnología única y ha puesto como ejemplo la planta piloto Melissa, inaugurada la semana pasada en la escuela de ingenieros de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), encargada de desarrollar un sistema de soporte de vida que permita la realización de viajes espaciales tripulados de larga duración: la producción de comida, oxígeno y agua.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea, Maurici Lucena, ha quitado hierro al hecho de que no haya ningún español en la tripulación.

"Siendo yo español y queriendo mucho a mi país, los resultados de la selección no me sorprendieron ni preocuparon", ha recalcado Lucena, que ha afirmado que el proceso fue "transparente y meritocrático" y que de los 8.000 candidatos fueron elegidos los mejores. "Y de eso nos tenemos que alegrar todos", ha añadido.

En otro orden de cosas, Jean-Jacques Dardain también se ha referido al calendario del nuevo sistema de navegación por satélite Galileo, para el que hay asignados 3.400 millones de euros para su desarrollo.

Ha explicado que los primeros cuatro satélites de la constelación Galileo estarán en órbita en 2010, a los que se añadirán otros en 2012, aunque no ha querido comprometerse a que toda la constelación funcione un año más tarde. No obstante, el objetivo final es que esté operativo en 2014.

Temas

Lee También

Comentarios