Martes, 28 de Octubre 2025
Tecnología | Experta explica que el costo de un trabajo varía desde 250 pesos hasta varios miles de pesos

Difícil de detectar a simple vista retoque de imágenes con Photoshop

El retoque fotográfico realizado con Photoshop se trata de una aplicación con altos niveles de perfección en imagen.

Por: NTX

MÉXICO.-  El retoque fotográfico realizado con Photoshop, al cual habría recurrido el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, es muy difícil de detectar a simple vista incluso para un experto, ya que se trata de una aplicación con altos niveles de perfección en imagen.

La consultora certificada por Adobe en Photoshop, Mariana Cabral, se refirió así a la polémica que generó la colocación de un espectacular en el que aparece un hombre físicamente parecido al alcalde, cuya imagen habría sido contratada para difundir la remodelación del centro histórico de Toluca, y que al parecer después pasó por Photoshop.

Al respecto, la especialista explicó que "si el trabajo se hizo bien es muy difícil que alguien sepa si se le metió mano a una imagen, un experto podría determinar que hubo modificaciones o retoques pero no podría señalar en dónde".

Para realizar un retoque con Photoshop, herramienta tecnológica creada por la firma Adobe Systems para retocar o editar fotografías, se requiere una imagen sobre la cual trabajar en aspectos como cambio de tonalidad de piel, color de ojos, fisonomía, marcado o eliminación de líneas de expresión, para evitar "inventar" un rostro.

Sin embargo, dijo en entrevista con Notimex, será la habilidad del diseñador la que determine el resultado, el tiempo en el que el producto estará terminado y su costo, el cual se cobra por hora y puede ir desde 250 pesos hasta varios miles de pesos.

"Hay una clase de fotografías que tienen fuertes implicaciones, lo cual provoca que los costos definitivamente se eleven porque no sólo se estaría cobrando por el trabajo, sino incluso por un silencio".

Agregó que no es lo mismo realizar el proceso de retoque con dos personas parecidas físicamente que con dos totalmente distintas, ya que en este último caso se tendrá que invertir mucho más tiempo implantando aspectos para que se parezcan las imágenes.

Mariana Cabral señaló que la práctica de mejoramiento de imagen suele ser común en el ámbito artístico para afinar detalles del rostro, eliminar imperfecciones o "adelgazar" al personaje; sin embargo, la clase política también ha visto en esta tecnología una alternativa para ganar adeptos y posicionar su imagen.

El Photoshop se ha convertido en "el pan de cada día" en el trabajo de agencias de imagen y de mercadotecnia que hacen uso de esta tecnología para solucionar detalles de una fotografía o rasgos físicos de un personaje público.

"Es un trabajo cada vez más recurrente en agencias y despachos que les llevan la imagen tanto a partidos políticos como a diferentes políticos de manera individual, las barreras se han ido a acortando. Hoy es prácticamente tema válido en cuanto a imagen" pero cuando hay implicaciones de ilegalidad, "ahí hay algo que se llama ética", señaló.

Destacó que el conocimiento que existe sobre lo fácil que es utilizar el Photoshop para un retoque, insertar o desaparecer personas en ambientes reales plasmados en una fotografía a nivel casero y con un alto nivel de calidad ha detonado el uso de esta tecnología para fines personales o comerciales.

"Hoy tenemos acceso a computadoras muy poderosas y accesibles a cualquier persona y a mejores programas, pero si se tiene un buen equipo y los programas de software adecuados se puede realizar un trabajo más profesional y en menos tiempo", puntualizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones