Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Tecnología | Experto del Consejo Mexicano de Oftalmología expuso los riesgos

Diabéticos presentan problemas oculares por automedicación

Algunos tratamientos para la enfermedad también están relacionados con fotosensibilidad, según expertos del Consejo Mexicano de Oftamología

Por: EL INFORMADOR

Automedicarse para combatir algún malestar en los ojos representa mayor riesgo en los diabéticos. Agencia ID  /

Automedicarse para combatir algún malestar en los ojos representa mayor riesgo en los diabéticos. Agencia ID /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- No es raro que por algún consejo o por iniciativa propia muchas personas se automediquen gotas para combatir algún malestar en los ojos, sin saber en realidad los riesgos que esto conlleva. “Hay fármacos que pueden contribuir en el desarrollo de trastornos oculares que exponen al riesgo de una ceguera inminente”, explicó el doctor Rafael Alonso Bueno García, miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología y de la Asociación Mexicana de Retina.

Los medicamentos para la higiene ocular no son los únicos que pueden desarrollar trastornos en los ojos, ya que se ha demostrado que antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, anticancerígenos, diuréticos, corticosteroides y anticonvulsionantes pueden provocar visión borrosa, alteraciones en el estado de refracciones, acomodamiento del cristalino o disfunción del mismo.

A pesar de que estos fármacos desatan diversas complicaciones, el doctor José Luis Merino Saldaña, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, mencionó que se tiene especial preocupación en pacientes diabéticos, ya que en algunos casos se les prescriben diuréticos que pueden provocar sensibilidad a la luz.

Algunos de los fármacos que deben administrarse bajo el régimen de un experto son las gotas para la antiglaucomatosis, reguladores de la respuesta inmunológica, antiinflamatorios, lubricantes y vasoconstrictores. Estos últimos pueden crear alteraciones sistémicas, ya que el ojo está interconectado con otros órganos (nariz, oídos, garganta) por lo que el proceso puede afectar en otros niveles.

El experto señaló que otro de los fármacos en la mira por causar problemas serios son los esteroides, ya que su uso inadecuado ocasiona queratitis herpética, que se define como un herpes en los párpados que deriva en una úlcera corneal.

Ambos especialistas coincidieron que el hecho de que el paciente conozca las reacciones oculares asociadas a los medicamentos no significa dejar de tomar el tratamiento para controlar su enfermedad, sino que también debe estar al tanto de síntomas en su visión y preguntar a su doctor si los fármacos prescritos tienen efectos adversos a fin de tomar precauciones.

Por lo anterior, se expusieron diversas estrategias de protección, como usar gorras, lentes de sol especiales que protejan contra los rayos ultravioleta y estar en la sombra. Sin embargo, se mencionó que incluso en la sombra se deben utilizar los anteojos solares, ya que el asfalto, objetos metálicos o reflejantes y el agua hace que reboten rayos dañinos para la salud ocular.

Agencia ID

Temas

Lee También

Comentarios