Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Según la ESA, es un tipo raro de estrella luminosa azul de comportamiento impredecible

Detectan pérdida de masa 'espectacular' en la estrella AG Carinae

Según la ESA, es un tipo raro de estrella luminosa azul de comportamiento impredecible

Por: EFE

AG Carinae se encuentra a 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Carina. ESPECIAL / http://www.esa.int

AG Carinae se encuentra a 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Carina. ESPECIAL / http://www.esa.int

PARÍS, FRANCIA (06/FEB/2017).- La Agencia Espacial Europea (ESA) señaló este lunes que la estrella AG Carinae, del tipo de astros más brillantes del firmamento, está perdiendo masa a un ritmo espectacular, debido a que sus potentes vientos ejercen una enorme presión sobre las nubes de material que ésta expulsa.

Estos "fabulosos" vientos han vaciado la región más cercana a la estrella y han empujado el material hasta alejarlo, indicó la ESA en un comunicado.

La agencia explica que la AG Carinae es un tipo raro de estrella variable luminosa azul, que son las más brillantes que se conocen y presentan un comportamiento variable e impredecible, experimentando tanto en periodos de inactividad como de emisiones.

Estas estrellas, que evolucionaron a partir de astros con una masa 20 veces mayor a la del Sol, son entre decenas de miles y varios millones de veces más brillantes que este último.

AG Carinae se encuentra a 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Carina, considerada una de las más ricas del firmamento, por la cantidad de cúmulos estelares que contiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones