Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Tecnología | La gripe, el ébola y la neumonía asiática (el Síndrome Agudo Respiratorio Severo) serán otras enfermedades que también podrán combatirse debido a este avance.

Descubrimiento uruguayo abre vías investigación contra SIDA y hepatitis C

Científicos uruguayos descubrieron un proceso de reforzamiento de las células contra los virus. Esto permitirá mejorar las terapias contra el SIDA o la hepatitis C.

Por: EL INFORMADOR

Montevideo.- El descubrimiento de un proceso molecular que aumenta la defensa de las células contra los virus, realizado por los uruguayos Mauro Costa-Mattioli y Rodney Colina, permitirá mejorar en un futuro las terapias contra el SIDA o la hepatitis C.

>

La gripe, el ébola y la neumonía asiática (el Síndrome Agudo Respiratorio Severo) serán otras enfermedades que podrán combatirse con "mayor eficacia" gracias a este avance, explicó hoy Colina en una entrevista con Efe.

>

Este científico y profesor uruguayo trabajó los últimos cuatro años en la universidad canadiense McGill de Montreal, donde colaboró con Costa-Mattioli y un equipo de investigadores de la Universidad de Otawa y del Instituto de Investigación Clínica de Montreal.

>

Este grupo descubrió un proceso molecular que mejora la respuesta contra los virus de los ratones transgénicos con los que trabajaban y que podría trasladarse a los humanos, ya que "genéticamente somos parecidos", aseguró Colina, de 36 años.

>

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Nature, lo que supone un "orgullo para cualquier científico", reconoció el investigador.

>

Los científicos eliminaron en los ratones los genes 4EBP1 y 4EBP2, que se encargan de generar en el organismo proteínas inhibidoras de la síntesis de otras moléculas.

>

Hallaron que los roedores sin esos genes aumentaban los niveles de la proteína IRF7, que juega un "rol central en la respuesta inmunológica innata" al ser responsable de la producción de interferones, unas moléculas generadas como respuesta a las infecciones, subrayó Colina,

>

Sin esos genes "disparas la respuesta inmune de una forma exacerbada" y la capacidad de la célula para producir interferón es "muchísimo más elevada", reconoció el científico, quien también advirtió que el efecto adverso es "indeseado", ya que si se sintetiza en exceso "puede matar a tus propias células".

>

La reacción de los ratones se probó al inocularles el virus de la encefalomiocarditis (EMCV), el de la estomatitis vesicular (VSV), el de la influenza o gripe (FLU) y el sindbis (SV).

>

En la siguiente etapa de investigación se intentará probar si sucede lo mismo en las células humanas, explicó Colina, para quien la finalidad está en encontrar un "compuesto químico que bloquee los represores y genere más interferones en nuestras células cuando se desee".

>

"A veces en ciencia uno investiga sin encontrar lo que causa determinados procesos y nosotros tuvimos la suerte de encontrarlo tras un trabajo arduo, elaborado y pensado", reflexionó el científico uruguayo.

>

Colina estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay y realizó sus estudios de maestría y doctorado bajo la supervisión del doctor Juan Cristina en el laboratorio de virología molecular.

>

En 2004 se trasladó a Canadá para realizar sus estudios postdoctorales y regresó a Uruguay a finales de enero de 2008 para intentar dedicarse a la ciencia en su país de origen.

>

Es una "gran hazaña" ya el mero hecho de "pensar en trabajar en nuestro país en la ciencia", porque la inversión es "muy baja y necesitamos más apoyos tanto estatales como privados", destacó.

>

El estado uruguayo "tiene en este momento prioridades muy marcadas para combatir la pobreza y mejorar la educación y la salud", aseguró Colina, quien reconoció que durante el último periodo de Gobierno "ha mejorado la inversión en ciencia aunque aún es muy insuficiente".

>

"Otros países de la Unión Europea o del norte de América deberían mirar hacia el sur para darse cuenta de que existimos algunos científicos locos que podríamos realizar proyectos de colaboración con ellos", reclamó.

>

Para Colina es una "lástima" que gente como su colega Mauro Costa-Mattioli no puedan desarrollar su carrera en Uruguay, ya que los salarios y los proyectos de investigación son "muy poco competitivos".

>

Durante este curso dará clase de virología en la Facultad de Ciencias e impartirá algunos cursos sin dejar de lado la investigación, a fin de no tener que volver a irse de su país, porque ese sí sería un "viaje sin regreso".

>

EFE/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD  21/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios