Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Tecnología | Un consorcio internacional de científicos, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto el factor por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados por agentes externos, los denominados carcinógenos.

Descubren porqué las dietas poco calóricas previenen algunos tipos de cáncer

Una dieta mal balanceada puede causar daños severos al organismo

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- Un consorcio internacional de científicos, en el que participan investigadores españoles, ha descubierto el factor por el que las dietas bajas en calorías previenen la formación de tumores provocados

por agentes externos, los den

ominados

carcinógenos.

>

Este grupo, siguiendo líneas de investigación anteriores, en los que se había precisado que una dieta baja en calorías previene contra la formación de tumores provocados por agentes externos como el tabaco, han identificado el agente que media en el proceso de prevención de estos tumores.

Se trata del factor de transcripción Nrf2 -una proteína capaz de modular la actividad de enzimas antioxidantes-, según explicó a Efe Plácido Navas, del Centro Andaluz de Biología de Desarrollo y director del equipo español.

La investigación, cuyas conclusiones se publicarán en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que este factor de transcripción está implicado en la acción que ejercen las dietas hipocalóricas contra la formación de los carcinógenos.

Para averiguarlo, los científicos ensayaron en ratones y compararon la respuesta de ejemplares desprovistos del factor Nrf2 con la de otros "silvestres", que sí lo poseían.

De este modo, comprobaron que el daño celular que provocaban los dos modelos carcinógenos empleados por los investigadores (DMBA y TPA) era reparado en el organismo de los ratones que sí disponían de Nrf2 y no en el que no contaban con él.

El científico señaló que los resultados del trabajo son extrapolables a otros agentes externos que causan tumores -tales como el benceno, el arsénico o el tabaco- y añadió que abre la vía al diseño de fármacos que partirían de esa ruta metabólica para prevenir la formación de este tipo de tumores.

Asimismo, los investigadores han descubierto que el efecto antienvejecimiento que propician las dietas hipocalóricas no se debe, sin embargo, a la acción de este factor estudiado.

"La restricción calórica provoca diversos mecanismos intracelulares, muchos de los cuales no han sido identificados todavía, y en los que no sólo interviene Nrf2", apuntó Navas.

Esta investigación, que ha sido dirigida por científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore (EEUU), sigue la línea de trabajos anteriores que señalaban que una dieta baja en calorías, no sólo previene la formación de tumores provocados por agentes externos, sino que además propicia un efecto antienvejecimiento.

EFE, 18-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios