Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Científicos del ITSTB pretenden canalizar la proteína para el beneficio de otros produc

Colágeno marino puede extraerse de residuos de industrias pesqueras

Científicos del ITSTB pretenden canalizar la proteína para el beneficio de otros productos

Por: NTX

Conacyt explica que el componente puede emplearse en desarrollar formas estructurales de interés tecnológico y biomédico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Conacyt explica que el componente puede emplearse en desarrollar formas estructurales de interés tecnológico y biomédico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2017).- Científicos del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) realizan una investigación cuyo objetivo final es usar los residuos de la industria pesquera para la extracción de colágeno marino (proteína) que se encuentra en todos los animales, y así desarrollar productos.

El proyecto de los investigadores del ITSTB propone caracterizar los restos, para canalizar sus propiedades en beneficio de otros productos, como los microencapsulados que protegen compuestos activos.

El colágeno es una proteína importante para la formación de tejidos, es el componente más abundante en la piel y huesos, dijo la doctora, Tannia Alexandra Quiñones Muñoz.

"Es la proteína fibrosa mayoritaria de la piel, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos de organismos multicelulares", añadió la especialista en ingeniería bioquímica.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que dicho componente posee funciones estructurales y de soporte, lo cual le permite ser empleado en el desarrollo de nuevas formas estructurales de interés tecnológico, nutricional y biomédico.

"Los residuos objeto para la extracción de colágeno incluyen todos aquellos como pieles, vísceras y agallas, que por su naturaleza tienen altos contenidos de proteínas fibrosas", indicó la doctora Tannia Quiñones.

Para el desarrollo de la investigación, los especialistas usaron la especie llamada tilapia (tipo de pez de origen africano) de la cual, mediante un proceso integral buscan aprovechar los residuos agroindustriales.

"La intención es extraerlo y presentarlo en una forma estable y activa, para la adición a alimentos o para su ingesta directa, a fin de asegurar que una vez consumido mantenga sus propiedades", subrayó.

Agregó que el colágeno ha mostrado tener diversas bioactividades, antioxidante, antimicrobiana, inmunomoduladora, agente antihipertensivo, capacidad de unión a minerales.

Además, tiene un resultado reductor de lípidos, actividad y efectos benéficos en la salud de piel, huesos y articulaciones.

Por su parte, el estudiante, Abel Arce Ortiz detalló que la propiedad gelificadora presente en el colágeno puede utilizarse como agente ligante en cárnicos y embutidos para que el producto tenga mayor compactación.

Arce Ortiz comentó que la propiedad relacionada con el comportamiento de su superficie puede emplearse en la elaboración de postres, helados, malvaviscos y otros productos que necesiten la formación de espumas para su finalizado.

Una de las propiedades bioactivas de dicha molécula proteica es ser inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), la cual provoca la hipertensión alta en el ser humano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones