Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Tecnología | Su aplicación clínica tardará “bastante tiempo”

Científicos checos generan células madre sin usar embriones

El sistema de inducción pluripotencial evita los inconvenientes éticos ya que no requiere el uso de óvulos

Por: NTX

PRAGA, REPÚBLICA CHECA.- Científicos checos anunciaron hoy en Praga que han logrado generar células madre mediante el sistema de "inducción pluripotencial", un proceso que no requiere el uso de embriones y así no reviste inconvenientes éticos.

"Este proceso produce células para investigaciones en condiciones de laboratorio, mientras que su uso clínico llevará todavía bastante tiempo", reconoció a EFE en Praga Tibor Mosko, director del Instituto de Investigación de Producción Agropecuaria (VUZV).

Este tecnología fue utilizada con éxito por primera vez en 2007 gracias a los trabajos de un equipo japonés y de otro estadounidense.

Este sistema de obtener células de tejido adulto con las características de las células madre embrionarias "no tiene problema en su aspecto ético, ya que no se eliminan embriones", destacó el científico checo.

"Esto es nuestro objetivo, algo que trata de resolver cada investigador", añadió el experto, cuyo equipo funciona con apoyo financiero del Estado checo.

La "inducción pluripotencial" permite además investigar terapias "a la medida del paciente", explicó Mosko, que tras lograr culminar con éxito el proceso ahora se dispone a "caracterizar estas células, para saber con qué trabajamos, y mejorar la tecnología".

El uso científico de embriones para la obtención de células madre es muy criticado por círculos conservadores.

Temas

Lee También

Comentarios