Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Tecnología | En la actualidad se trabaja en la elaboración de un estudio sobre los costos del cambio climático para Centroamérica

Centroamérica defiende reducción de gases efecto invernadero

Eduardo Reyes confió en que la reducción de emisiones de gases llegue al 40 por ciento

Por: EL INFORMADOR

SANTO DOMINGO.- Los países de Centroamérica defienden que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 llegue al 40 por ciento y no se quede en el 20, dijo hoy el sub administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, Eduardo Reyes.

Ministros y responsables de Medio Ambiente de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana se reunieron hoy en Santo Domingo para defender su posición ante el cambio climático.

Los participantes en la reunión, miembros del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) trabajaron en una estrategia común para las cumbres de 2008 y 2009 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrarán en Polonia y Dinamarca, respectivamente.

La sesión de hoy fue también preparatoria de la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático y Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Honduras.

Eduardo Reyes confió en que la reducción de emisiones de gases llegue al 40 por ciento, a pesar de que hasta ahora -dijo- "solo se ha manifestado la Unión Europea a favor de una reducción del 20 por ciento, pero esperamos que sea del 40".

Recordó que, según el Informe Stern, para mitigar el cambio climático sería necesario dedicar a ello entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y subrayó que, de no hacerse así, los costes derivados "serían del 12 o 13 por ciento del PIB mundial".

Sobre la inversión que sería necesaria en la región de Centroamérica y el Caribe para combatir este problema, los miembros de la CCAD indicaron que hasta el momento no existe una estimación, aunque se está evaluando.

El secretario ejecutivo de este consejo ministerial, Marco González, explicó que en la actualidad se trabaja en la elaboración de un estudio "sobre los costos del cambio climático para Centroamérica".

El trabajo, financiado por el Reino Unido y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permitirá, una vez concluido, saber "cuál será la inversión que se va a requerir para que Centroamérica pueda adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos".

El presidente de turno de la CCAD, el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, destacó que la región es "sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático", a pesar de que los países que la integran no son los causantes del mismo, y abogó por mejorar las capacidades de reacción de la zona ante esos efectos.

El titular dominicano de Medio Ambiente, Omar Ramírez, en este sentido, añadió que existe "un principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada", entre países frente al cambio climático.

"Los países ricos deben financiar el costo de adaptación y de mitigación de estos efectos sobre la infraestructura, los seres humanos y la biodiversidad caribeña y centroamericana, que es de las más importantes del planeta", aseveró.
EFE 27-03-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios