Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La prenda tiene un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionar

Butterfly Dress, el vestido inteligente de Intel

La prenda tiene un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionar a estímulos externos

Por: SUN

La pieza está confeccionada con un lujoso entretejido jacquard con fibras metálucas de plúrex. TWITTER / @Intelanz

La pieza está confeccionada con un lujoso entretejido jacquard con fibras metálucas de plúrex. TWITTER / @Intelanz

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2016).- La compañía tecnológica Intel presentó en su campaña Amazing Experience, una nueva tecnología que puede incrementarse en la moda.

Se trata de Butterfly Dress, creado por las diseñadoras Ezra y Tuba Çetin en conjunto con Cagri Tanriover, Ingeniero de desarrollo de software en Istanbul en Intel Labs Europa.

El vestido está confeccionado con un lujoso entretejido jacquard con fibras metálicas de lúrex, y 50 mariposas ocupan el escote y los hombros. Además, la prenda está equipada con un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionar a estímulos externos.

"Hemos elegido la mariposa como símbolo porque representa la transformación. Entendemos lo que está ocurriendo ahora con la moda como una metamorfosis debido a la incorporación de tecnología", explica Ezra Çetin.

Las mariposas aletean lentamente al principio, pero después incrementan la intensidad paulatinamente mientas una persona se acerca. Por último, las mariposas pueden salir en masa en un espectacular despegue ocasionado por la persona que se acerca o por un dispositivo móvil que se comunica con el vestido mediante una red inalámbrica.

La clave del movimiento de las mariposas está en un chip Intel Edison, en las fibras ópticas y en los sensores de proximidad que permiten a la prenda reaccionar ante el entorno.

El vestido está equipado con ocho servomotores, un sensor ultrasónico de proximidad y baterías recargables Li-Ion. Excepto los primeros, todos los componentes electromecánicos han sido creados a mano.

Las creadoras aseguran que su objetivo es llegar a un público general, por medio de las cadenas comerciales. Para lograrlo, se encuentran desarrollando una gama de ropa que incorpora tecnología más funcional y práctica: tejidos que evitan el paso de bacterias o que almacenan el calor térmico del cuerpo.

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