Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Crean software para facilitar el cumplimiento de la normativa federal

Buscan mejorar la seguridad en las empresas

Estudiantes del Itcolima crean software para facilitar el cumplimiento la normativa en higiene y seguridad industrial

Por: NTX

El proyecto surge para combatir los trámites engorrosos y poco efectivos de la gestión de seguridad en las empresas. AP /

El proyecto surge para combatir los trámites engorrosos y poco efectivos de la gestión de seguridad en las empresas. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2016).- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itcolima) crearon un software que ayudará a las empresas a cumplir con la normatividad federal en materia de higiene y seguridad industrial.

Las compañías podrán evitar con el programa sanciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el académico Pedro Itzván Silva Medina, a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El programa denominado Proceso Electrónico para la Gestión de la Seguridad Industrial Normativa (Pregsinom) emplea una herramienta llamada Alphanom que permite descargar actualizaciones y que se puede personalizar a la medida de la empresa.

El sistema permitirá al usuario seleccionar el giro de la empresa y el software cargará las normas que aplican para la organización y ofrecerá la opción de agregar otras en función del perfil de la empresa.

El software, hecho por alumnos de ingeniería industrial e ingeniería informática, será capaz de guardar documentos o fotografías como pruebas de cada uno de los parámetros y recordará en forma automática la fecha de su cumplimiento.

De acuerdo con los desarrolladores, el programa cumplirá 100% con los requisitos indicados en el sistema de autogestión de la seguridad definido por la STPS y será actualizable en versiones distintas.

Silva Medina comentó que el proyecto surgió por una inquietud de los estudiantes, quienes identificaron la necesidad de generar una solución eficiente porque “es muy engorroso, poco efectivo y poco participativo el proceso de la gestión de la seguridad en las empresas”.

El académico dijo que si bien, el software sirve de base para la automatización del proceso y cumple su función, no es por sí mismo la principal innovación, sino que es parte de una novedosa manera de manejar la higiene y seguridad industrial y de cumplir los requisitos legales.

El programa se orienta al mercado mexicano con sus características específicas tomando en cuenta la normatividad vigente aplicable y las actualizaciones oportunas, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

NUMERALIA

Padrón empresarial

34,955 Compañías conforman el padrón empresarial en el Estado.

1,343 empresas tienen más de 10 trabajadores.

91% de las empresas tiene un proceso automático y estaría dispuesto a comprar el software.

1,222 compañías integran el mercado potencial para el programa en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones