Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Tecnología | Trabajan en un probiótico para su sistema digestivo

Buscan fortalecer el sistema inmunitario de lechones

Luego del destete, los lechones pueden presentar problemas digestivos, lo que se busca prevenir por medio de probióticos

Por: EL INFORMADOR

Los lechones pueden morir a causa de estos problemas derivados del destete. AGENCIA ID  /

Los lechones pueden morir a causa de estos problemas derivados del destete. AGENCIA ID /

SONORA (14/JUL/2011).- Con el propósito de apoyar e incentivar la producción de carne de cerdo en Sonora, la doctora Verónica Mata Haro, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja en la búsqueda de un probiótico con efecto inmunitario en el aparato digestivo de estos animales.

De acuerdo con la titular del proyecto, los lechones suelen presentar diarrea al ser destetados, debido a la incapacidad de su flora digestiva para adaptarse a la nueva dieta, además de los cambios en el intestino y el cese del aporte inmunológico de la leche materna, lo cual representa pérdidas de cabezas.

Los agentes infecciosos que pueden actuar, tanto en el intestino delgado como en el grueso del animal, son Escherichia coli, Brachyspira pilosicoli, Campylobacter coli, Yersinia enterocolitica y Salmonella, además de disentería, rotavirus y nemátodos, por mencionar algunos.

El tratamiento más frecuente para estas infecciones es la aplicación de antibióticos, con lo cual no sólo se elimina a las bacterias, sino que se estimula el crecimiento de los cerdos.

No obstante, los microorganismos han desarrollado resistencia a los antibióticos, además de que los fármacos tienden a dejar residuos en el organismo, lo cual dificulta que el productor supere las pruebas de inocuidad y comercialice la carne de estos animales.

Basada en lo anterior, la investigadora de este Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha emprendido una investigación en busca de un probiótico que tenga efecto inmunitario en estos animales, de tal manera que se prevenga la aparición de estas diarreas.

A decir de Mata Haro, para que una bacteria pueda ser considerada probiótica debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que destaca el hecho que tiene que ser aislada de la misma especie en la que se piensa usar.

De ahí que el equipo de investigadores del CIAD contó con 15 bacterias candidatas de los géneros Bifidobacterium, Lactobacillus y Enterococcus, las cuales fueron aisladas de la parte terminal de los intestinos grueso y delgado, así como de muestras coproscópicas de estos animales.

A estas bacterias se les hicieron pruebas de caracterización fenotípica (rasgos físicos y conductuales) y microbiológicas donde los microorganismos crecen en medios de cultivo con la presencia de sales biliares y ciertos compuestos para determinar su resistencia a los antibióticos.

Posteriormente, indicó Mata Haro que se realizaron pruebas inmunológicas, para lo cual obtuvieron células dendríticas (células del sistema inmunitario) de médula ósea y derivadas de monocitos de sangre periférica, así como de los ganglios mesentéricos que están localizados en los intestinos grueso y delgado, además de células interepiteliales de este último, con las cuales evaluaron su interacción con las bacterias.

La investigadora del CIAD comentó que tras las pruebas de inmunidad celular han reducido el número de bacterias a ocho candidatas a usarse como probióticos en la alimentación de los lechones.

No obstante, aclaró que las cepas aspirantes aún se encuentran en pruebas de laboratorio, por lo que su uso en animales se dará aproximadamente en tres años.

Agencia ID

Temas

Lee También

Comentarios