Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
Tecnología | El comisario prestará más atención a la dimensión militar en la medida en que los datos espaciales sean medidas conjuntas

Bruselas defiende a Galileo como herramienta de soberanía para Europa

Jacques Barrot comisario europeo de Transportes defendió el sistema de navegación por satélite Galileo

Por: EFE

París.- El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, defendió el sistema de navegación por satélite Galileo, que vivió hoy un paso en su fase de desarrollo con la puesta en órbita de su segundo satélite, como "una herramienta de soberanía para Europa".

"No se puede vivir en un mundo cada vez más dependiente del geo-posicionamiento siguiendo siendo tributarios sólo del sistema estadounidense", señaló Barrot en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche", en alusión al dispositivo GPS, concebido y desarrollado por los militares de Estados Unidos.

El comisario europeo se pronunció por prestar más "atención" a la dimensión militar en la medida en que "los datos espaciales son capitales para montar operaciones o misiones conjuntas" y dijo que Galileo ofrecerá "una autonomía increíble" a la Unión Europea, para la que constituirá "un paso hacia su independencia total".

Reiteró que el objetivo es que la señal de Galileo esté disponible "a partir de 2013".

Precisó que para ello el Ejecutivo comunitario tiene que firmar un convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA) y lanzar las licitaciones para la construcción de los 26 satélites pendientes de la constelación, algo que llevará "cerca de tres años", a lo que habrá que sumar otros dos para su lanzamiento.

"Va a haber que luchar contra los retrasos y los sobre-costos", advirtió Barrot, que destacó que para el ciudadano europeo Galileo ofrecerá "mucha mayor seguridad en su vida cotidiana", sobre todo en servicios de localización de víctimas de accidentes en carretera, en el mar o en la montaña, ya que el sistema europeo será "más preciso, más fiable y más íntegro" que el GPS.

Un cohete espacial ruso, lanzado desde la base de Baikonur, en Kazajistán, puso hoy en órbita el segundo satélite del sistema Galileo, llamado Giove-B, que verificará la tecnología necesaria para el futuro éxito de este sistema europeo de navegación por satélite.

Este satélite de 500 kilos de peso lleva integrados tres relojes espaciales de alta precisión, dos atómicos de rubidio que presentan una sensibilidad de diez nanosegundos por día y un "máser" de hidrógeno pasivo con una estabilidad de menos de un nanosegundo por día, explicó la ESA en un comunicado.

Además de su misión de demostración tecnológica, Giove-B tomará el relevo para mantener los derechos sobre las frecuencias asumidas por su antecesor Giove-A, lanzado en diciembre de 2005, que llega al final de su vida útil.

La próxima fase en el despliegue del dispositivo consistirá en poner en órbita cuatro satélites operativos para validar de aquí a 2010 el segmento de base de Galileo y el segmento asociado en tierra.


EFE 27-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios