Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | Desarrollaron un nuevo motor para avión, cuyo objetiv es el ahorro de combustible.

Boricuas desarrollan motor de avión que ahorra un 35 por ciento combustible

Superó diferentes pruebas de rendimiento con unos resultados que representan un récord en la industria

Por: EFE

SAN JUAN.- Ingenieros puertorriqueños desarrollaron un turbopropulsor de aviones que utiliza un 35 por ciento menos de combustible que el resto de motores de turbina del mismo tamaño, anunció hoy en Puerto Rico la empresa de alta tecnología Florida Turbine Technologies ( FTT).
El gerente de la filial de la compañía en Puerto Rico, Antonio Negrón, informó que el nuevo turbopropulsor FTA37F superó diferentes pruebas de rendimiento con unos resultados que representan "un récord en la industria".
Debido a los avances originales utilizados en el diseño del turbopropulsor, la compañía solicitó 34 patentes.
El motor fue diseñado y desarrollado en Puerto Rico, aunque fue construido y probado en el centro de pruebas de la compañía en Júpiter, Florida.

El nuevo turbopropulsor se diseñó utilizando dos ejes concéntricos, a diferencia de otros diseños de motores de turbina del mismo tamaño donde se utiliza un solo eje, permitiendo así que funcione con niveles de rendimiento similares "a los grandes motores a reacción utilizados en los aviones comerciales".
Además, sostuvo Negrón, el segundo eje permite la incorporación de un compresor de baja presión en la parte frontal del motor facilitando una corriente de aire secundaria que ayuda a aumentar el empuje por unidad de consumo de combustible.

El motor podrá ser utilizado en aplicaciones de larga distancia de vehículos aéreos autónomos (UAV, en inglés) tanto comerciales como militares y algunas de las tecnologías desarrolladas tienen el potencial de ser modificadas con el fin de minimizar el consumo de combustible en aviones de pasajeros.
El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Boris Jaskille, indicó que en la FTT estableció formalmente sus operaciones de ingeniería en Cabo Rojo (suroeste) para investigar, desarrollar y exportar servicios para la industria de ingeniería aeroespacial.
"El talento de los graduados de nuestras escuelas de ingeniería, junto a nuestro programa de incentivos y nuestra estrecha relación con los Estados Unidos hacen de Puerto Rico el destino de inversión idóneo para la industria aeroespacial", defendió Jaskille.

EFE, 23-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios