Viernes, 30 de Julio 2021

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Tecnología | El ex primer ministro japonés habló del caso de Fukushima

Asume Naoto Kan su fracaso ante crisis nuclear

El ex primer ministro japonés habló de su reacción frente al caso de Fukushima y buscó disculparce por no contener el accidente

Por: EFE

Naoto Kan, compareció ante una comisión parlamentaria que investiga la crisis en Fukushima. AP  /

Naoto Kan, compareció ante una comisión parlamentaria que investiga la crisis en Fukushima. AP /

TOKIO, JAPÓN (28/MAY/2012).- El ex primer ministro nipón Naoto Kan, jefe de Gobierno durante el inicio de la crisis nuclear en Fukushima, asumió hoy su fracaso y quiso disculparse por no haber sido capaz de contener el accidente, informó la agencia local Kyodo.

Kan compareció ante una comisión parlamentaria que investiga la crisis en Fukushima, causada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, y cuyos resultados se publicarán en un informe que verá la luz previsiblemente en junio.

Durante su intervención, Kan aseguró que, a las pocas horas de producirse el desastre, sintió "miedo" de que no le estuvieran dando toda la información de lo que pasaba en la planta, lo que le provocó frustración, al darse cuenta de que "en esa situación, no podía hacer nada".

El ex primer ministro dimitió de su puesto el pasado septiembre, tras 15 meses en el cargo y acosado por las críticas generalizadas a su gestión de la crisis nuclear, y fue sustituido por el actual primer ministro, Yoshihiko Noda.

La polémica visita de Kan a la central el día después del inicio de la crisis y las llamadas que realizó directamente al ex director de la planta, Masao Yoshida, fueron considerados por la cúpula de la operadora de la central, TEPCO, como gestos que entorpecieron la gestión para controlar el accidente.

Según Kan, decidió visitar la planta, situada a unos 220 kilómetros de Tokio, porque creyó que sería capaz de "comprender la situación" si hablaba directamente con el responsable de la central.

Al producirse el accidente "escuché diversas historias de la Agencia de Seguridad Nuclear (japonesa) y de la persona enviada por TEPCO para explicar los problemas técnicos, pero nadie me decía nada, por ejemplo, sobre qué estaba ocurriendo en el lugar o que podría pasar allí", aseguró.

A finales de febrero un informe emitido por un panel de expertos, solicitado por el propio Kan para depurar la actuación del Gobierno y TEPCO durante el accidente, determinó que el ex primer ministro causó "confusión innecesaria" que pudo "agravar la situación" en la planta al inicio de la crisis.

Según los expertos, las intervenciones directas de Kan y su equipo retrasaron, por ejemplo, la inyección de agua en los reactores afectados gravemente por el tsunami que el 11 de marzo de 2011 golpeó la central.

En este sentido, Kan aseguró hoy durante su comparecencia que no tiene "ni idea" de por qué se detuvo temporalmente la inyección de agua y que la orden no la dio él, sino que la tomó el oficial de TEPCO según "su propio juicio".

El terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron la peor crisis nuclear desde Chernóbil en la central de Fukushima, cuya radiación ha desplazado a más de 80 mil personas, y dañado la pesca, la agricultura y la ganadería locales.

Temas

Lee También