Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Este recurso ''no trae efectos secundarios, y detendría la fertilización''

Aloe Vera, el futuro rival de los condones

Es la dosis de Pristimerin y Lupeol presente en el aloe vera, así como en la planta de diente de león, que limita movilidad del espermatozoide

Por: NTX

¿Cómo podría un producto vegetal ser un anticonceptivo eficiente? Gracias a las moléculas de Pristimerin y Lupeol. EFE / ARCHIVO

¿Cómo podría un producto vegetal ser un anticonceptivo eficiente? Gracias a las moléculas de Pristimerin y Lupeol. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2017).- El mundo de los anticonceptivos ofrece una sorprendente variedad para la elección de cada mujer. Las pastillas, inyecciones, óvulos, parches, anillos vaginales, dispositivos subcutáneos o intrauterinos y preservativos. Estos últimos tienen una historia que data de finales del siglo XVI, cuando su componente habitual era el intestino delgado de vaca o cerdo.

Los condones son el único método que actúa para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y tiene eficacia de hasta en un 97 por ciento para bloquear el paso del espermatozoide en su camino hacia el óvulo. A partir del siglo XIX, el látex se convirtió en el material preferido para su fabricación; y desde entonces ha brindado a los varones mayor sensibilidad y comodidad.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer un nuevo material que podría reemplazar a estos preservativos: moléculas especiales del aloe vera. De acuerdo a la investigación de Polina Lishko, de la Universidad de California (a la que tuvo acceso My Press), este recurso "no trae efectos secundarios, y detendría la fertilización al paralizar la cola del espermatozoide".

Es la dosis de Pristimerin y Lupeol presente en el aloe vera, así como en la planta de diente de león, que limita movilidad del espermatozoide.

Estos "condones moleculares" se asimilan a otros métodos anticonceptivos químicos, pero son mucho más amigables con la salud de la mujer; pues no son disruptivos con los procesos biológicos de los seres humanos y no atacan al aparato reproductor femenino.

¿Cómo podría un producto vegetal ser un anticonceptivo eficiente? Gracias a las moléculas de Pristimerin y Lupeol, presentes tanto en el aloe vera y en la planta de diente de león, que limitan la movilidad del espermatozoide.

Por ahora, Lishko compartió que su invento actualmente se prueba in vitro en células de primates, para en un futuro realizar estudios con mujeres; quienes no estarán expuestas a sustancias tóxicas u hormonales.

Cuando las pruebas en humanos finalicen, los condones de aloe vera serán parte de la gama que actualmente existe al alcance de todos. Los preservativos con texturas, estimulantes, olores, sabores, colores y hasta luminosos, tendrán entonces una competencia 100 por ciento vegetal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones