Viernes, 14 de Mayo 2021
Tecnología | Coinciden en que combate al cambio climático debe hacerse en cooperación entre naciones

Agencias espaciales unen esfuerzos para cumplir con la COP21

Coinciden en que los trabajos para combatir el cambio climático deben hacerse con la cooperación entre las distintas naciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- En el segundo día de actividades del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, las agencias espaciales de diferentes países y de todos los continentes anunciaron la suma de esfuerzos para lograr el cumplimiento de la Conferencia sobre Cambio Climático 21 (COP21).

Durante la sesión plenaria “Espacio y Clima: Cómo contribuirán las agencias aeroespaciales a la implementación y seguimiento del acuerdo de París COP21”, Jean Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de París, aseguró que el espacio y la información que éste puede arrojar es una de las herramientas que deben usarse para establecer probables soluciones.

“Las agencias están con toda la disposición para cooperar, con un sentido de urgencia para el acuerdo mundial”, indicó al inicio de la sesión, de la cual fue moderador.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, quien mencionó que uno de los ejes principales para el gobierno es la observación espacial, y cómo esta puede reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales.

“Nosotros gustosamente compartiremos toda la información para cambio climático con los países desarrollados y envías de desarrollo, así como la información de nuestras estaciones de observación y cooperar con las cargas útiles de los satélites a mediano y a largo plazo”.

Por su parte, Ellen Stofan, la científica de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), informó que actualmente se realiza una investigación de la década en los datos que arrojan los satélites, a fin de identificar cuáles son las principales causas y las fuentes humanas de los cambios en la atmósfera, como es el caso de las quemas y deforestaciones.

Sólo con esta información se podrán establecer los pasos a seguir y las recomendaciones que podrían hacerse a todas las naciones, advirtió.

“Es la única manera en que vamos a poder manejar este cambio climático, para saber qué es lo que está entrando a la atmósfera, y así ver cuáles son los esfuerzos para limpiarla”.

Otro de los participantes fue Roberto Battiston, de la Agencia Espacial de Italia. Él expuso que hay temas sociales que también influyen en el cambio climático, como inmigración de personas cuando ocurren desastres naturales.

Consideró importante el que las personas tengan acceso a la información que tienen los científicos, para saber lo que puede pasar y qué medidas tomar.

Es por eso que el espacio es de gran ayuda para conocer información esencial y evitar resultados más terribles en situaciones fuera de control, como un fenómeno metereológico.

En la sesión plenaria también estuvieron presentes representantes de agencias espaciales de la India, Japón, Rusia, Canadá y Francia.

Como conclusión general, se tomó el acuerdo de tener cooperación entre agencias de todos los países, además de ofrecer información sencilla y digerible a la gente, de lo contrario, solamente será utilizada por científicos y por los gobiernos.

SABER MÁS

¿Qué es la COP21?

Es la Conferencia sobre el Cambio Climático de Paris, realizada en diciembre del 2015, donde se tomaron decisiones y se establecieron criterios para combatir el cambio climático. Si bien, en esa reunión no se dicta una solución específica o determinante, se toman acuerdos sobre diferentes temas, como mantener la temperatura mundial a menos de dos grados.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También