Domingo, 16 de Junio 2024
Jalisco | Clima

¿Por qué no ha llovido en Guadalajara?

¿Cuándo llegarán las lluvias a nuestra ciudad? Esta es la razón por la cual la temporada se está retrasando

Por: Fausto Salcedo

La tercera ola de calor ha dado inicio, y se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La tercera ola de calor ha dado inicio, y se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La segunda ola de calor dejó temperaturas históricas en Guadalajara, cortes de luz, desabasto de agua, y la ciudad sumida en un calor mucho más fuerte que en los municipios de la costa. Todos los días hay noticias de incendios forestales en algún punto de la entidad; Chapala se encuentra en un nivel preocupante, con el lago retrocedido, y las presas que abastecen la ciudad no se encuentran en mejor estado.

La tercera ola de calor ha dado inicio, y se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados, con todas las consecuencias que esto traerá consigo. Las autoridades advierten que las horas más críticas serán entre las 11:00 y las 16:00 horas, y se tiene previsto que estos mediodías de angustia persistan hasta el 29 de mayo.  

Recientemente, en nuestros mares dio inicio también la temporada de huracanes, la cual pronostica diversos fenómenos meteorológicos con probabilidad de impactar en Jalisco. No obstante, esto ha llevado a los tapatíos a preguntarse, ¿por qué no ha llovido en Guadalajara? ¿Cuándo lloverá en nuestra ciudad?

Puede interesarte: ¿Habrá corte de agua masivo en Guadalajara? Siapa responde

De acuerdo con Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), las primeras lluvias llegarían a Jalisco alrededor de las primeras semanas de julio: en más de un mes. Además, lloverá poco en comparación al promedio mensual, pues para julio se esperarían ya lluvias más abundantes.

El retraso en las lluvias se debe al fenómeno de El Niño, presente todavía en Jalisco, y cuyas características han incrementado las sequías en nuestro estado. El Niño es un evento climático que ocurre cada ciertos años debido al calentamiento del Océano Pacífico. Es tan impredecible y poderoso, que en 1997 llegó a ocasionar una nevada histórica en Guadalajara.

Si bien hay posibilidad de que haya lluvias aisladas los últimos días de mayo, y chubascos desperdigados entre las semanas de junio, esto no puede considerarse como el inicio de la temporada. Se esperan días complicados en cuanto a la temperatura en Jalisco, con pronósticos de más de 40 grados en medio de la tercera ola de calor. 

Y en el cielo, las nubes secas, sin rastro de lluvia. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones