Viernes, 14 de Junio 2024

¿Qué pasa si me pongo protector solar todos los días?

La exposición prolongada al sol puede traernos consecuencias negativas

Por: El Informador

Es necesario conseguir un buen protector solar. UNSPLASH / P. MURRAY

Es necesario conseguir un buen protector solar. UNSPLASH / P. MURRAY

El sol es bastante bueno para nuestra salud, ya que obtenemos nutrientes tales como la vitamina D, y es bien sabido que tomar el sol ayuda a mejorar el humor, sin embargo, exponernos demasiado puede traernos consecuencias negativas, como envejecimiento prematuro, manchas en la piel y, en el peor de los casos, podemos desarrollar cáncer de piel.

Es por esto que es recomendable utilizar protector solar diariamente. Contrario a lo que se piensa, el protector solar no sólo se debe aplicar en días soleados o en vacaciones en la playa; los rayos UV siguen estando ahí incluso en los días nublados, por lo que lo ideal es utilizarlo todos los días, sin importar el clima o la estación del año en la que estemos.

De hecho, es recomendable aplicarlo incluso dentro de nuestra casa, ya que el sol entra por las ventanas, el patio, la terraza, y al estar cerca de estos lugares recibimos los rayos UVA y luz visible, responsables del daño solar crónico en el organismo.

Lee también: ¿Es bueno sudar? Conoce los beneficios para la piel

Efectos negativos del sol en la piel

El sol es capaz de emitir diferentes tipos de radiaciones: ultravioleta, luz visible e infrarrojos.

Los rayos ultravioleta se dividen en dos: UVA y UVB. Estos tipos de rayos son factor de riesgo de cáncer de piel. 

La radiación UVB es mucho más intensa a mediodía y durante el verano. Es la que ocasiona las quemaduras de la piel y un daño en la estructura del ADN celular; aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de piel ante una exposición prolongada.

Por su parte, los rayos UVA, están presentes durante todo el año y todo el día y una exposición frecuente también puede desembocar en cáncer de piel. Estos rayos son los responsables del fotoenvejecimiento y las manchas en la piel. El envejecimiento prematuro provoca la aparición de arrugas, flacidez y deshidratación.

A su vez, la luz visible también ocasiona el envejecimiento de la piel y está presente durante todo el año. Este tipo de luz, en conjunto con los rayos UV, son los responsables de generar estrés oxidativo, el cual ocasiona un envejecimiento prematuro y aumenta la pigmentación (manchas).

Lee: Hacer ejercicio a partir de esta edad, reduce el riesgo de muerte un 40%

Beneficios de usar protector solar diariamente

  • Previene el cáncer de piel: las radiaciones del sol están estrechamente ligadas con este padecimiento, así como las quemaduras solares frecuentes que puedes haber sufrido en la niñez, pero es importante tomar en cuenta que, el cáncer de piel se puede dar debido a otros factores, como la genética.
  • Retrasa el envejecimiento: utilizar protector solar protege del exposoma y retrasa que la piel se ponga flácida, así como la aparición de arrugas y manchas. Nuevamente hay que considerar que el envejecimiento prematuro puede ser causado por factores como genética, alimentación, consumo de tabaco, etc.
  • Evita las manchas: estas afectan a todos los tipos de piel y sí es posible tratarlas una vez que aparecen, sin embargo, se pueden prevenir usando un buen protector solar.

Es necesario conseguir un buen protector solar, de preferencia con protección SPF50 en adelante. Actualmente, existen bastantes opciones en el mercado, sólo es cuestión de encontrar aquél que se adapte a las necesidades de cada quien.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

AL

Temas

  • Protector solar
  • Rayos UV
  • Cáncer de piel
  • Prevención

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones