Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Tecnología | El Efecto Ártico, es consecuencia directa del calentamiento global sostenido que sufre la Tierra desde hace más de 30 años

Advierten sobre fracaso de medidas para frenar deshielo en océano Ártico

Las medidas ambientales adoptadas hasta ahora no han frenado el deshielo del océano Ártico lo cual favorecerá que se registre una pequeña glaciación de consecuencias impredecibles antes de 2020, advirtió hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

Por: EFE

CARACAS.- Las medidas ambientales adoptadas hasta ahora no han frenado el deshielo del océano Ártico lo cual favorecerá que se registre una "pequeña glaciación" de consecuencias impredecibles antes de 2020, advirtió hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

Conocido por promover la creación en 1994 del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Quiroga añadió que "el Ártico ha perdido en hielos permanentes el equivalente a la superficie del Mar Mediterráneo, unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados".

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Tierra, el venezolano señaló a Efe que la fecha es propicia para "alertar" sobre las devastadoras consecuencias que puede tener el sostenido deshielo del casquete boreal, conocido como "Efecto Ártico".

Ese fenómeno plantea la posibilidad de que las aguas provenientes del deshielo polar envuelvan, en una suerte de "abrazo del oso", a la cálida Corriente del Golfo y la sumerja en las profundidades oceánicas, lo que privaría de su efecto termo-regulador a Europa Occidental.

Según las hipótesis citadas por Quiroga, esto sumiría a esa región en una "glaciación" de alcances y consecuencias no mesuradas.

El "Efecto Ártico", recordó el ambientalista, es consecuencia directa del calentamiento global sostenido que sufre la Tierra desde hace más de 30 años.

Destacó que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura aumentó más de 0,6 grados en el siglo XX, especialmente a partir de 1.976 cuando se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto, hasta el punto de que 11 de los últimos 12 años han sido de los más cálidos desde 1850.

EFE, 21-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios