Miércoles, 30 de Abril 2025
Tecnología | La organización no lucrativa que produce el programa, Sesame Workshop, espera cambiar el 11 de Agosto

Actualiza Plaza Sésamo sitio en internet

El 11 de Agosto lanzará el nuevo sitio sesamestreet.org, desarrollado en los últimos dos años con un costo de 14 millones de dólares

Por: SUN

MÉXICO.- Hace casi 40 años, "Plaza Sésamo" forjó un nuevo camino en televisión educativa para niños en edad preescolar. Pero en los últimos años, al tiempo que los niños cada vez desde más pequeños emigran a internet, los esfuerzos del programa en la red se han rezagado enormemente respecto de competidores comerciales como Walt Disney Co. y Nickelodeon de Viacom.

La organización no lucrativa que produce el programa, Sesame Workshop, espera cambiar eso el 11 de Agosto, cuando lance el nuevo sitio sesamestreet.org. Desarrollado en los últimos dos años con un costo de 14 millones de dólares, el sitio debutará el mismo día que la temporada 39 de "Plaza Sésamo", que se transmite de lunes a viernes en la cadena PBS.

Aunque no hay planes para descontinuar el programa de TV, funcionarios de Sesame Workshop tienen grandes esperanzas en el sitio de banda ancha. "Vemos esto realmente como el futuro de la organización, como el futuro canal de distribución primario", indicó Gary E. Knell, presidente y director general de Sesame Workshop, en una entrevista telefónica.

Knell ha establecido metas ambiciosas para el nuevo sitio, pidiéndole al equipo que duplique el uso de la página actual --unos 1.5 millones de usuarios únicos cada mes-- en sólo uno o dos años. En comparación, el programa de televisión atrae a entre 6 y 7 millones de espectadores semanales, indicó.

Un sitio web sólido es una necesidad para las compañías de televisión para niños, señaló Sandra L. Calvert, directora del Centro de Medios Digitales para Niños de la Universidad de Georgetown. "Los niños lo esperan y los padres lo esperan", indicó. "Los padres consideran por abrumadora mayoría que las computadoras son la vía de acceso al futuro de sus hijos".

Pero es costoso desarrollar estos sitios. Y a diferencia de Nickelodeon, Disney y Time Warner, que según Knell controlan alrededor del 80% del mercado mundial de TV para niños, Sesame Workshop tiene un número limitado de alternativas al aire para promover su página, lo que hace más grande el reto.

"Para que, como productores independientes, podamos competir por los espectadores, tenemos que ser eficientes en lo tecnológico e innovadores en el contenido", consideró Knell.

A diferencia de otros sitios web que se basan ampliamente en la animación con Flash, la página muestra un video de los Muppet que da la bienvenida a los niños y ofrece un nuevo tema educativo cada día. Quizá igual de importante es una característica que los niños probablemente ni siquiera advertirán: la opción exclusiva y registrada PlaySafe.

Esta característica hace más difícil que los niños (pero no un adulto) salgan del sitio, de forma tal que, en teoría, los padres podrán dejar a los niños solos frente a la computadora sin preocuparse de que accidentalmente se topen con contenido inapropiado, compren algo o borren archivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones