Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Quiere presentar a los mexicanos por primera vez su película 'Mi amigo hindú'

Willem Dafoe, un 'punch' al cine y a la vida

Quiere presentar a los mexicanos por primera vez su película 'Mi amigo hindú', cinta que le significó un esfuerzo físico y emocional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 32 tiene más de un invitado de honor. Múltiples actores, directores y otros entusiastas de la industria cinematográfica viajan de diferentes partes del mundo para festejar al Séptimo Arte y presentar sus más recientes producciones. Uno de ellos, de los más destacados y apreciados por los espectadores, es el actor Willem Dafoe.

Su participación comenzó desde el pasado viernes con una plática con jóvenes cineastas y el sábado presentó el homenaje a Héctor Babenco, director brasileño con quien estuvo trabajando hace dos años.

Entre evento y evento, se dio el tiempo de compartir en entrevista exclusiva con este medio su experiencia en algunas de sus más recientes películas, pero también nos dio algunos adelantos de sus planes para el 2017. No sin antes recomendarnos sitios para comer y beber, pues Guadalajara día a día le sorprende con su color y gastronomía.

-Estarás participando en el homenaje al cineasta Héctor Babenco. ¿Qué piensas sobre él y su trabajo?

-Siempre he seguido el trabajo de Héctor, pienso que es un cineasta muy valiente. También él era un cineasta latinoamericano que trabajó algunas veces en Hollywood, otras en casa, eso lo hace interesante. Él era un chico que estaba determinado a ser un iconoclasta, determinado a tratar problemas sociales, directa e indirectamente. Era un hombre que amaba la vida. Tenía una gran personalidad, algunas veces no una muy fácil... Lo conocí en el Festival de Venecia en 1988 y seguimos en contacto, estuve a punto de hacer varias películas con él, pero no fue hasta su último filme que participé con él.

-¿Cómo fue haber interpretado el personaje principal en su último filme “Mi amigo hindú”?

-Fue una gran experiencia, quiero decir, es una de esas experiencias que te cambia para siempre, todas las películas lo hacen, pero ésta particularmente. Y ahora que ha fallecido… Es una película con mucha meditación sobre la vida y la muerte, el arte. Todavía no se ha lanzado en México, así que quizás esta es una buena manera para invitar a la gente que la vea. Sería interesante ver cómo la gente responde a ella aquí.

La preparación fue muy severa, porque el personaje está muy enfermo. Yo soy delgado pero tuve que perder mucho peso y rapar mi cabeza para realmente verme enfermo, pasé mucho tiempo en el hospital. Es una cuestión dura porque sólo por asociación se convierte en una meditación en tu propia muerte. Pero lo importante es lo que pasa en la película, tienen que verla.

La historia es sobre la lucha de mi personaje, tiene buenos elementos de autobiografía. En general es su vida, era un exitoso cineasta y de repente tiene cáncer, está por morir y pasa por un experimental traspaso de hueso. La vida como la conocía lo cambia, su mujer lo deja, queda destruido y debe aprender a vivir con eso. Aprender a vivir es más difícil que pelear el cáncer, la historia es básicamente él batallando por volver a vivir la vida. No quiero contarte toda la trama, sólo te diré que el final es romántico, él es rescatado por el amor. Es probablemente la única película de Héctor que tiene un final feliz. Es apropiado para su último filme.

-Tienes muchas películas en camino por lo que cambiaremos ahora a otra, hablemos de “Opus Zero”.

-Esta es la primera vez que estoy hablando de este filme porque recién terminamos de filmarla en Real de Catorce. No te quiero dar un spoiler, así que básicamente yo soy un compositor clásico que está terminando una sinfonía. Detengo mi trabajo para visitar el pueblo de mi padre porque acaba de morir. Estar ahí me hace volver a mi trabajo y volver a entender sobre mi vida.

-Trabajaste con Irene Azuela y Cassandra Ciangherotti, bajo la dirección de Daniel Graham en Real de 14, ¿cómo fue laborar con toda esta mezcla de nacionalidades y en un lugar tan alejado y poco común?

-Es cierto, yo era el único “yankee” en ella. El lugar fue maravilloso. Real de Catorce está muy aislado, hay muchos turistas que lo visitan el fin de semana y está muy vivo, pero durante la semana es un pueblo tranquilo y hermoso. Es un lugar especial, es un centro con mucha energía, es el lugar de los huicholes para el peyote… Cuando estás aislado de esta forma y tienes un mágico lugar para grabar, influye en la historia. No pudo haber sido grabado en otro lugar. No hubiera querido participar si hubiera sido en otro lado.

Definitivamente quiero volver, hice la promesa. Estaba la mayor parte del tiempo trabajando y no tuve la oportunidad de realmente vivir y tener la experiencia de ahí, pero debo volver ahí. Esta es una forma discreta de decir que no probé el peyote.

Fue un equipo joven e inspirador, muy colaboradores. Aprendí mucho de ellos. Las condiciones se dieron sencillas. Todo se dio bien.

Todavía no sé cuándo será la premier pero probablemente se buscará algún festival para empezar su vida. Tiene su distribución aquí en México con Piano Films, así que estoy seguro que trataremos de colocarla en un buen festival y de ahí lanzarla en todo el mundo.

-Estás por filmar las películas “Aquaman” y “Justice League”, donde interpretarás el papel de Nuidis Vulko, ¿qué nos puedes adelantar sobre ellas?

-¡No te puedo contar mucho! ¡De lo contrario me matan! No sé si puedo decir esto pero no es gran cosa, el personaje que interpreto en “Aquaman”, que todavía no empezamos a grabar, empezaremos en Australia en mayo, fue introducido en “Justice League” pero muy brevemente. Estoy muy emocionado con este proyecto, James Wan es un excelente director, me gustan mucho sus películas y me gusta lo que hicieron con el guion. Jason Mamoa es muy bueno como Aquaman, por lo que las cosas se están construyendo agradablemente, y será fantástico.

-Hemos hablado de cuatro películas, éstas son muy diferentes entre sí, como la mayoría de las que has filmado, mantienen temáticas variadas, con directores muy distintos y por supuesto, con resultados realmente disparejos unos con otros. Así que es muy difícil decir qué tipo de películas te agrada hacer, ¿cómo eliges en cuáles formar parte y en cuáles no?

-¿Comes lo mismo todos los días? ¡Variedad! Cuando lo hago en una gran producción hollywoodense estoy feliz de estar ahí, y cuando trabajo en una pequeña, más personal y retadora, también estoy contento. Trato de estar feliz trabajando. Y compararlas no me ayuda mucho, porque naturalmente las revuelvo. En broma te pregunté sobre la comida porque quizás amas el pescado, entonces lo comes un día y otro, después de una semana dirás “mmm…no quiero más”. Es un poco de eso.

-Para finalizar, ¿qué otros planes tienes para este año?

-Básicamente, el grande es una película que acabamos de terminar con el director Kenneth Branagh en Londres, “Murder on the orient express”, que seguramente la encontrarán divertida, creo que saldrá para noviembre. Realmente fue genial hacerla, tiene un elenco fantástico. Y en mayo empiezo “Aquaman”, eso me mantendrá entretenido por un buen tiempo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones