Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Suplementos

Suplementos | Este estilo de vida promueve el respeto a los derechos de los animales

Veganismo, más que 'comer pasto'

Este estilo de vida promueve el respeto a los derechos de los animales
La vida vegana no es un movimiento de moda, data del siglo pasado, en específico de 1944. ESPECIAL / Yorokobu

La vida vegana no es un movimiento de moda, data del siglo pasado, en específico de 1944. ESPECIAL / Yorokobu

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Se les puede ver en todas partes, en mercados, restaurantes o manifestaciones pacíficas: son los veganos, que a diferencia de los vegetarianos, promueven el consumo de productos y servicios que no fomentan la explotación y el maltrato animal.

A diferencia de lo que se piensa, la vida vegana no es un movimiento de moda, data del siglo pasado, en específico de 1944, cuando apareció el término en la publicación inglesa The Vegan Society.

Según el psicólogo y psicoanalista Patricio Esteves, perteneciente al movimiento global de protección animal Live 296, los veganos son profesionistas, de clase media y en su mayoría mujeres.

Además, de acuerdo con el primer censo vegano en México, realizado por la organización civil Poli Veganos, desarrollado por la firma Survey Monkey, 77.9 % de los veganos encuestados son mujeres, en tanto que 22.1 % de los hombres y la edad predominante osciló entre los 21 y 39 años, con 41.3 por ciento.

El estudio, que consideró la opinión de alrededor de tres mil personas veganas en el país, revela que en México, 41.6 % de los veganos está concentrado en la región centro-sur, principalmente en la Ciudad de México con 27.8 por ciento.

Así mismo, Patricio Esteves explicó que el veganismo no es sólo el cambio en los hábitos alimenticios, sino una filosofía de vida, en la que los valores éticos y morales de quienes la practican están enfocados en ver a los animales con los mismos derechos que los seres humanos.

Agregó que “el común denominador de un vegano es estar en contra de la opresión”, por lo que es común ver grupos de personas veganas que apoyan diversos movimientos sociales y de minorías.

De lo que se trata es de no promover el uso de alimentos, productos o servicios (como circos, zoológicos y acuarios), aunado a la congruencia por el respeto a cualquier manifestación de vida, apuntó.

En su oportunidad, la nutrióloga especializada en desarrollar planes de alimentación específicos para veganos, Karla Covarrubias, detalló que existen proteínas y minerales que son específicos de la carne; sin embargo, se pueden sustituir al combinar ciertos vegetales y legumbres, así como la soya, alimento rico en nutrientes.

Temas

Lee También

Comentarios