Domingo, 19 de Mayo 2024
Suplementos | Recuento de los sucesos políticos del año pasado

Una visión del 2013

Recuento de los sucesos políticos del año pasado, marcado por el regreso del PRI a la gobernatura del Estado

Por: EL INFORMADOR

Despedida. El comienzo del año pasado se marcó por los últimos días de Emilio González Márquez al frente del Gobierno del Estado.  /

Despedida. El comienzo del año pasado se marcó por los últimos días de Emilio González Márquez al frente del Gobierno del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2014).- No considero que pudiéramos decir que fue un buen año, eso a pesar de que no recuerdo ningún otro en el que los gobiernos tanto saliente como entrante hicieran declaraciones tan grandilocuentes, de autoelogios, fue un año de declaraciones triunfalísticas que no creo hubieran sido compartidas cuando menos por la mayoría de la población, pero pueden calificarse como síntoma de en qué alto grado los funcionarios del gobierno autocalifican su labor.

Así el año comenzó con la temporada de despedidas del Gobernador Emilio González Márquez, que ya sabía que después de tres sexenios en que el Partido Acción Nacional había triunfado en las elecciones estatales era a él a quien se cargaría la derrota ante los del Revolucionario Institucional, lo que para muchos era impensable, por lo que si González Márquez hubiera sido un sujeto común hubiera sufrido una decepción.

Pero, a juzgar por sus mensajes en esa gira del adiós, consideró que él había sido excelente gobernador, lo que no me explico es cuál fue la causa que provocó que habiendo sido, en su dicho, tan buen gobierno la gente votó en su contra, lo cual tendría que hacernos concluir que la ciudadanía goza de un alto grado de imbecilidad que le impide reconocer que tiene un buen gobierno, pero en fin, los azules como antes los tricolores, repito, tienen una muy alta estimación al respecto de su propia actuación, en lo que yo y la mayoría de gobernados no coincidimos; digno de recordarse es que en su último acto gubernamental González Márquez declaró “me voy con las manos limpias” a lo que un oyente comentó “Y las bolsas llenas” eso en referencia a que el run run popular decía que muchos de los azules sucumbieron a los encantos de la corrupción, nada menos se rumoró que el diario Mural publicaría 16 artículos relativos al mismo número de residencias, todas de gran lujo, propiedad de altos funcionarios del gobierno saliente, pero sólo salió publicada una de ellas y la maledicencia habló de arreglos para que no aparecieran, aunque sólo se trató de rumores sin base y sin que yo conociera declaración del diario en ningún sentido, pero las casas existen y sus propietarios son más que conocidos y sin duda fueron connotados funcionarios del gobierno anterior.

No podemos ignorar que los miembros del Congreso, sin importar el partido dominante, parecen estar de acuerdo en emitir lo que consideran como leyes necesarias para satisfacer los deseos de los tlatoanis, así a finales del gobierno calderonista se aprobó la “reforma laboral” según los medios promovida por el interés del presidente Peña Nieto que aún no accedía al poder y que promovía que se crearían miles, que digo millones de trabajos bien pagados, los exagerados decían que los norteamericanos vendrían de braceros a trabajar, lo que no se ha dado, ahí los azules apoyaron a los tricolores.

Pagar es corresponder y a finales de 2013 en lo local urgían la situación de la deuda panamericana y desde luego en los mentideros se hablaba de castigos apocalípticos que llevarían a chirona a muchos funcionarios acusados de haber dispuesto ilegítimamente de fondos destinados para el festejo, desde luego estas acusaciones casi nunca rebasan el nivel de lo mediático y como prueba los tricolores ya en el poder legislativo aprobaron en enero la deuda panamericana y después de los dimes y diretes el arreglo y todos felices. Como decía Groucho Marx, estas son mis convicciones pero si a usted no le parecen tengo otras.

Para febrero, ya encarrilados con las reformitas, los funcionarios que tanto nos aman y tanto se sacrifican por nosotros se dedicaron a planear nuestras vidas que es lo que deberemos comer, beber, cómo vestir, cómo nacer, dejar de fumar, de beber, cómo vestir, que deportes gustar, cómo bailar apretado; y como cambiar es tan difícil, pues fingimos que cambiamos, creamos una nueva ley, elegimos un nuevo nombre para el programa y así llegamos a la reforma educativa, la madre de todas las reformas, la reforma que provocará que nuestro inculto país salga de la ignorancia, aunque debo decir que contamos con el casi total apoyo de la SNTE y de la CNTE para acabar con las injustas calificaciones de nuestro sistema educativo haremos nuestras propias pruebas que seguro aprobaremos. Como su conducta podría estorbar las reformas preferimos que la maestra Elba Esther estuviera guardadita con acusaciones de cosas que no hizo pero cuidándonos de no acusarla de los delitos que sí cometió. Nada muy serio, un sexenio cuando más y evitando que los demás líderes obreros pudieran llegar a pensar que se trata de una acción federal de profilaxis. Seamos claros, sólo necesitamos un poco de escenografía que haga brillar a los actores principales.

Después de 18 años de gobiernos panistas el día primero de marzo tomó posesión como Gobernador el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz postulado por el Partido Revolucionario Institucional y de inmediato se anunciaron —en reflejo de lo sucedido en lo federal— multitud de programas que harían que la maldad desaparecería, lo negro se haría blanco, la tristeza se tornaría en alegría, todo bajo el manto beneficio del estado de BIENESTAR que en lo sucesivo fue el buque insignia de la publicidad oficial. Ésta constituye el noventa por cierto de la publicidad general en los medios y la publicidad se convierte por ese solo hecho en la más importante política pública del gobierno del estado, por desgracia sin relación directa con las demás políticas que pretenden influenciar el bienestar popular.

En marzo la comunidad católica de la ciudad se enteró con gusto de la elección en el Vaticano del primer Pontífice originario de Aérica que adoptara el nombre de Francisco, que desde entonces ha dado muestras de sencillez y de acercamiento a los pobres, alejándose del boato de la corte vaticana.

Abril nos mantuvo interesados en el espectáculo del aumento de transporte público que había subido, con gran desaseo político días antes, después de un show de declaraciones en que todos los sectores estaban desesperados por hacerse oír, parece se pactó en lo oscurito retrasar el aumento para hacer adecuaciones justificadoras que permitieron subiera a finales de diciembre. La sensación popular es que los camioneros, controlados por muy pocos, tienen el triunfo y el pueblo la sensación de derrota, en nuestro entorno se sabe perfectamente que aunque formalmente pueda ser que una decisión sobre asuntos públicos sea aparentemente tomada por un comité independiente siempre viene con la bendición superior.

El mes de Mayo nos trajo una acción del gobierno que si bien resulta de legalidad dudosa si resultó de una gran aceptación popular por los automovilistas. Resulta que las autoridades hicieron un operativo en el mar refaccionario de la 5 de Febrero donde encontraron treinta mil autopartes, presumiblemente robadas y ofrecieron una solución salomónica, a todos los ciudadanos que habían sufrido la pérdida de partes automotrices en sus vehículos y lo manifestaran se les daría una de las robadas. La acción fue un éxito.

Junio trajo consigo dos acciones que impactaron a la opinión pública, la primera que fueron “rescatados” 275 jornaleros, incluidos menores, viviendo en condiciones de esclavitud en el sur del estado; resulta sorprendente que los funcionarios se enteren de esto cuando es una costumbre de estos trabajadores que migran anualmente siguiendo el ciclo de cosechas y viajan con sus familias. Como consecuencia de las violaciones se impuso una sanción ejemplar que nunca se supo si se había cobrado o cuál había sido su resultado. La segunda fue la detención y prisión de Rodolfo Ocampo por acciones cuando fue Director del SIAPA. Ocampo ha sido la única pieza mayor arrestada.

En el mes de agosto se empezaron a tener noticias inquietantes en relación con las autodefensas que ante la inseguridad o con causa de ésta se han generado en el estado de Michoacán y las noticias son contradictorias ya que ellos se describen como defensa ante el ataque de los malos, que, dicho sea de paso, tiene de todos los grupos y tendencias, éstos acusan a las autodefensas de estar patrocinados por otros grupos rivales o que se trata de grupos guerrilleros y mientras el estado mira azorado lo que sucede. Se anuncia que Jalisco se blindará para evitar el contagio, lo que hasta ahora se ha hecho con éxito.

En ese mismo mes se dictó una sentencia de amparo que protegía al famoso narco traficante Rafael Caro Quintero y ordenaba que fuera excarcelado, y aunque la resolución fue revocada, no fue aprehendido de nuevo. También casi se inauguró, ya que no se terminó por completo, una parte de la ciudad judicial del estado, donde quedaron instalados juzgados familiares, civiles y mercantiles y se dejó la tercera planta para salas de procesos orales.

Las fiestas patrias trajeron por enésima y esperemos definitiva noticia de que la línea tres del tren ligero se había decidido fuera desde Zapopan hasta San Pedro Tlaquepaque, por otros motivos, más bien políticos, algunos sugirieron que sería mejor que fuera hacia Tlajomulco. Lo cierto es que ese proyecto tiene ya tantos años anunciándose que espero para poder opinar ver los primeros puños de tierra.

En octubre la llevada de la Zapopana nos hace considerar los tiempos rituales, las fechas canónicas de los tapatíos ya que en esos días vuelves a considerar tus orígenes y la sagrada imagen mantiene su atractivo y poder de convocatoria y sus ejércitos pelean al son de las chirimías y las danzas entrañables. Milagros, peticiones, agradecimientos y por qué no, la tradición, esa tradición que hace que la piel se marque para siempre dejando constancia de que ya somos parte de esa historia.

Noviembre trajo el programa gubernamental CURVA para evitar que personas alcoholizadas conduzcan automóviles. La mancha en el programa es la cursi designación como programa “salvando vidas” y como buena entidad gubernamental mienten usando un corto tiempo para considerarlo siquiera como una tendencia, pero así me parece un buen programa y dentro algunos años, no antes, conoceremos sus resultados.

Los vendedores ambulantes ha sido un problema para el ayuntamiento de nuestra ciudad, lo que significa por cierto problemas para el presidente municipal, a los regidores del partido vencedor no les interesará y a los regidores de oposición sólo les interesan las declaraciones mediáticas y si pudiera lograrse que algún funcionario renuncie pues qué mejor, pero ni los del gobierno mayoritario, ni los becarios de oposición tienen el menor interés de que el problema se solucione y se habla de mucha corrupción de unos y otros; se produjo la separación “temporal” de la regidora Elisa Ayón, que no ha logrado volver y que muchos creen será sancionada por sus acciones, deberemos de esperar al desenlace.

En el espectáculo gubernamental se decretó el aumento en el transporte, cayó muy mal y sin embargo a finales del año no parece que haya una oposición real, pero eso será motivo de la crónica de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones