Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Puerto Balandra es un rincón de México para disfrutar de los placeres de la naturaleza

Una joya en Baja California Sur

Puerto Balandra es un rincón de México para disfrutar de los placeres de la naturaleza

Por: EL INFORMADOR

Riqueza natural. Aguas cristalinas y formaciones rocosas abundan en este destino casi virgen.  /

Riqueza natural. Aguas cristalinas y formaciones rocosas abundan en este destino casi virgen. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2013).-  A la vista salta de inmediato el contraste de la blanca arena con el tinte especial de sus monumentos rocosos naturales. Hay un silencio y tranquilidad únicos, porque incluso no suena tan fuerte el golpe de las olas que rompen en la playa. Estás en Puerto Balandra, un oasis a las afueras de La Paz, Baja California Sur.

Los paisajes desérticos que ofrece Baja California Sur son sin duda uno de los principales atractivos turísticos de este rincón de la República Mexicana. Las playas que rodean a su capital, La Paz, ofrecen un contraste único entre lo árido de sus postales y las cristalinas aguas de sus bahías y puertos, como es el caso de Balandra, considerado por algunos como el lugar ideal para el buceo o el esnorquel, pero recomendado por la mayoría como una playa donde podrás ser tewstigo de las bellezas naturales de esta parte de México.

Se ubica a sólo 25 kilómetros de La Paz, por la carretera Pichilingue-La Paz. Al llegar, la tranquilidad se hace presente, pero antes, el asombro por sus espectaculares formaciones rocosas, que predominan en el paisaje. Hay poco turismo, lo cual permite que la playa esté con pocas personas durante el día, es un sitio poco explotado, y quizá eso lo haga un lugar interesante, limpio, sin intervenciones ni daños de la mano del hombre.

Es lo más parecido a una playa virgen, y eso se puede percibir por la gran cantidad de peces que se aprecian desde la orilla de la playa, la cual —por cierto— es considerada una de las mejores zonas para practicar el buceo o el esnorquel, pues es sencillo encontrar peces de colores, mantarrayas y otras especies marinas que habitan gracias a las montañas que rodean a la bahía.

Pensar en una playa virgen, quizá dé la impresión de olas altas, o agua helada. Puerto Balandra rompe con esa idea, pues una de las virtudes de esta playa son precisamente su olas y la cómoda temperatura de su agua, que casi todo el año se mantiene a unos 30 grados; su casi imperceptible oleaje es lo que le ha dado pie a que la nombren como laguna de agua salada. Caminar desde la orilla hacia adentro del mar resulta una experiencia inigualable, pues además de ser una playa con oleaje tranquilo, se distingue por lo plano de la arena, es decir, podrás caminar unos 500 metros hacia adentro con una profundidad de apenas 1.20 metros.

Monumentos al natural

Una de las postales a la vista que más gustan de este tipo de ecosistema es la combinación entre el semblante que el desierto ofrece con el paisaje del mar. Puerto Balandra es un punto fuerte de Baja California Sur en lo que respecta a formaciones rocosas, de ahí es que nace su principal atractivo.

Entre las múltiples formaciones de roca y cerro que se pueden apreciar, resalta la conocida como El Hongo, aunque podría parecer más un arbol. La naturaleza sabia supo cómo formar una enorme roca y sostenerla con lo que da la impresión de ser un hilo de roca delgado.

La joya de piedra, que yace así desde hace decenas de años, mide unos tres metros de alto, y su base más angosta es de alrededor de 40 centímetros ancho.

Dentro de Balandra hay una línea rocosa que limita la playa y luego una serie de cavernas y arcos de piedra, formaciones muy peculiares que componen un esplendoroso fondo submarino.

En los esteros abundan los bancos de peces como: atún, barrilete, lisa, sierra, barracuda, cazón y tiburón verde, así como las ostras perleras.

Toma precauciones

La poca explotación turística de este puerto impide que encuentres alojamiento u hoteles en Balandra, y es que es un lugar que un día será suficiente para conocerlo. Lo mejor será que te hospedes en La Paz, o quizá en Puerto Nuevo o Puerto Pichilingue.

Cuando visites Puerto Balandra asegúrate de llevar abastecimiento, como agua y comida, pues son pocos lo servicios, casi nulos que podrás encontrar.

Lo que sí puedes hacer es bucear, remar, velear o acampar en su playa y buscar tu propia comida pescando, aunque hay servicios de pesca deportiva también. La playa está abierta las 24 horas.

TOMA NOTA

Cómo llegar

> Si viajas de Guadalajara a Baja California Sur, lo más recomendado es por vía aérea; puedes volar a La Paz o San José del Cabo y de ahí moverte hacia Puerto Balandra.

> Por mar: a sólo 17 kilómetros de La Paz se encuentra el puerto comercial de Pichilingue. De lunes a viernes zarpan barcos de pasajeros con destino a Topolobambo y Mazatlán, en el Estado de Sinaloa. El viaje dura cinco horas al primer puerto y 18 al segundo.

> Los ferries cuentan con todos los servicios; salón, camarotes, suites, restaurante y bar, además de una serie de detalles que harán placentera su travesía marítima.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones