Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | Isela López

Tu planeta te necesita

Medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

Como la mayoría sabe el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, esto tras las Conferencia de Estocolmo, realizada en Suecia en 1972, en donde el tema central fue el medio humano. En ese mismo año la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por sus siglas PNUMA.

Este día es un medio por el cual la Organización de Naciones Unidas, busca la sensibilización de la opinión mundial en temas ambientales,  parte de los objetivos son aterrizar una realidad que es la contaminación y la destrucción de los recursos  naturales, así como el deterioro ambiental, se trata de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En este día se celebran diversas actividades en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política respecto a los objetivos principales de los compromisos y tratados entre los diversos países con relación al medio ambiente.

 En el Día Mundial del Medio Ambiente las actividades comprenden una amplia gama que va desde concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multidisciplinario y multimedia que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, en las que participan biólogos, doctores, arquitectos e industrias del ramo ambiental, así como propuestas innovadoras en el mercado aprovechan este día para promocionarse y hacer conciencia sobre el medio ambiente.

Pero ¿qué es el medio ambiente? El medio ambiente tiene múltiples conceptos que van desde considerar todos los habitats de los seres vivos, bióticos y abióticos, hasta la concepción más excluyente antropocéntrica. En México se considera según nuestra legislación: “El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

Es importante no confundir el Día del Medio Ambiente con el Día de la Tierra, pues este último es celebrado en muchos países el 22 de abril; su promotor fue un senador estadounidense, señalando este día para crear una conciencia común sobre los problemas de contaminación, conservación de biodiversidad y las preocupaciones ambientales para el cuidado del planeta, ésta celebración a diferencia del Día Mundial del Medio Ambiente, ha sido uno de los precedentes sociales en escuelas, universidades y ONG’s, en este día la presión social se manifestó haciendo la diferencia, entre el Día del Medio Ambiente que se instituye oficialmente por PNUMA y los países que han firmado los tratados.

Este año México será la sede para esta importante celebración, el tema elegido por el PNUMA que coordina la celebración, será: “Tu planeta te necesita-Unidos Contra el cambio climático”.

Por lo que finalmente no solo es importante que este año seamos anfitriones, sino que lo seamos en  todo momento en cada año y en todo nuestro entorno, porque nuestro planeta nos necesita y juntos hacemos el cambio, salvemos nuestro medio ambiente, para que siga siendo adecuado.

Temas

Lee También

Comentarios