Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Suplementos | ¿Por qué ir a la FIL con Italia como país invitado?

Texto invitado

Cónsul honoraria de Italia en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Cuando me hicieron esta pregunta quedé impresionada. ¿Cómo por qué? Existen mil razones para asistir y pensé en compartir algunas, en esta oportunidad que me dan.

Yo conocí Italia a través de mi papá, de su nostalgia, de sus recuerdos, de sus vivencias y mi mayor deseo era visitarla, para caminarla, olerla, saborearla y sentirla. Cuando lo hice, me enamoré de ella y mi amor crece y es más fuerte cada día. Siempre que puedo la visito y sé que como yo, también muchos tapatíos, jaliscienses, mexicanos han visitado esa tierra y se han enamorado de ella. Pero hay muchas personas que no han tenido esta oportunidad y por eso ahora Italia viene, es ella la que nos visita y nos trae su literatura, teatro, música, ballet y cine. Es ella la que deja la comodidad de su Mediterráneo y se acerca a la impetuosidad del Pacífico pasando por el Atlántico para llegar llena de regalos a la Perla Tapatía.

¿Y qué nos trae Italia?

Ir a Italia y no saborear un café en el “bar” es no conocerla, así que en el Café Literario tendremos la oportunidad de encontrarnos con más de 70 escritores que nos visitan, con conferencias, análisis, exposiciones, tanto de sus obras como de otros grandes escritores italianos.
En cuanto a la Explanada, nueve noches de música, danza y teatro. Abrirá el sábado 29 de noviembre con Renzo Arbore y su Orquestra Italiana. Yo lo estoy esperando emocionada, hace tiempo que lo veo y escucho por la RAI, pero verlo en vivo es otra cosa. Renzo Arbore es un gran músico, un artista que lleva la música a flor de piel y la trasmite junto con toda su banda. Y qué decir de la Orquestra Popolare Sparagna que nos deleitará con sus Tarantelle y su música popular.
El Teatro Potlach que también se presentará en algunas plazas para interactuar con el público. Para los amantes del rock viene Stefano Scarfone, guitarrista que deleitará a los jóvenes y luego, para los no tan jóvenes, Premiata Forneria Marconi, grupo de gran suceso en los años setenta.
La danza estará a cargo del Balletto Artemio Danza con su programa Latinoamericana y Trilogía. Los amantes del Jazz podrán escuchar PMJO (Parco della Musica Jazz Orquestra) de Paolo Fresu.
El sábado, de nuevo rock con Daniele Silvestri, para terminar con la música pop de Carmen Consoli y Marina Rei.
Todo esto dentro de las instalaciones de la FIL, pero también vienen las exposiciones. Cien obras de la Colección de la Farnesina, presentará arte contemporáneo de los cincuenta a los ochenta. Yo nunca he tenido la oportunidad de verla y ahora viene para que la disfrutemos al Museo de las Artes (MUSA).
Sale de Italia por primera vez la Madonna con Bambino mejor conocida como la Virgen de la Pera de Paolo Veneziano pintada en 1357 y que nos trae no sólo su antigüedad y belleza, sino también la tecnología, pues las personas invidentes podrán descubrirla por medio del tacto. Esta pieza llega al Museo Regional de Guadalajara, junto con los dibujos oníricos de Fellini, el gran director de cine italiano; la exposición de Lorenzo Boturini y la muestra fotográfica de Antonelli de Gatteo, Ingenieros del Renacimiento, que realizaron proyectos en América Latina.
Y qué decir de Italidea que llenará las salas y patios del Instituto Cultural Cabañas, este conjunto de obras nos llevará a ver desde las raíces históricas del los Etruscos hasta la inventiva y creación del diseño italiano.
En la Plaza Galerías estará Piemonte Torino Design que muestra como la aplicación del arte del diseño y del proyecto, llevan a una realidad industrial de vanguardia, llevan el arte a lo cotidiano.
Recibe Casa Vallarta a Tina Modotti con Arte Vita Libertá, que con más o menos cien imágenes y documentos nos descubre la vida de una mujer que con sus batallas, ideas e inquietudes, revela los valores de la vida, del arte y la libertad.
Los niños también tendrán a Italia con Pupi Siciliani della Famiglia Cuticchio, marionetas que estarán en la FIL Niños. En el Trompo Mágico, Fantasmi e Fughe presenta treinta cuentos brillantemente ilustrados con jóvenes artistas italianos que se encontrarán en 80 mesas.
Al final, no sé si respondí a la pregunta que me hicieron, espero que sí. De lo que sí estoy segura es que ustedes disfrutarán tanto como yo la FIL 2008 con Italia como país invitado, y que sin lugar a dudas ¡Nos vemos en la FIL!

Recuadro:
La fiesta de las letras en cifras
500,000 mil pesos de inversión
35,000 metros cuadrados de exposición
1,600 editoriales
300,000 títulos
17,000 profesionales del libro
40 países presentes
500,000 visitantes
500 escritores e intelectuales
380 presentaciones de libros
600 actividades
26 actos de carácter académico

Con información de Aurora Martín Azores


¿Qué es la FIL?
Es la gran fiesta de la literatura que organiza la Universidad de Guadalajara, a celebrarse este año del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara. En esta ocasión, la Feria tiene a Italia como país invitado de honor y un presupuesto por arriba de los 55 millones de pesos.
En ésta, su vigésimo segunda edición, la FIL verá aumentada el área de exposición a 35 mil metros cuadrados (nueve mil metros cuadrados más que las anteriores), gracias a las obras de ampliación del recinto ferial en Expo Guadalajara. Su programa  arranca con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor portugués Antonio Lobo Antunes el próximo 29 de noviembre, día en el que se abre las puertas para la fiesta que albergará mil 600 editoriales con casi 300 mil títulos en exposición y la asistencia de alrededor de 17 mil profesionales del libro, entre editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, agentes literarios y promotores de lectura.
La FIL será además el escenario de la entrega de otros siete galardones: el Reconocimiento al Mérito Editorial, para el español Manuel Borrás; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la nicaragüense Gioconda Belli; el Homenaje al Bibliófilo, dedicado este año a Ernesto de la Peña; el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Ana María Magaloni; el Premio y el Homenaje ArpaFIL, para el arquitecto italiano Giorgio Grassi; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez concedido a Ignacio Solares; y el obsequio de “La Catrina” a Rogelio Naranjo.
Renglón aparte merece el homenaje nacional al escritor mexicano Carlos Fuentes con motivo de su cumpleaños número 80, con la organización de un congreso sobre su vida y obra en el que participarán Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi, Rosa Beltrán y Santiago Roncagliolo, entre muchas otras plumas distinguidas.

por: lina ramella osuna

Temas

Lee También

Comentarios