Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | El Teatro Degollado cumplirá 150 años el 13 de septiembre con todo el esplendor

Siglo y medio de bellas artes

El Teatro Degollado cumplirá 150 años el 13 de septiembre con todo el esplendor

Por: EL INFORMADOR

A la par de celebrar 150 años del Degollado, el martes 13 de septiembre tendrá lugar un homenaje a Consuelo Velázquez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A la par de celebrar 150 años del Degollado, el martes 13 de septiembre tendrá lugar un homenaje a Consuelo Velázquez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2016).- Arquitecto, pintor y uno de los precursores de la fotografía en Guadalajara, Jacobo Gálvez fue el encargado de diseñar el Teatro Santos Degollado (mejor conocido sólo como Teatro Degollado), que se ha consolidado como el máximo recinto de las artes jaliscienses. Hogar de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, los apellidos del inmueble (”Santos Degollado”) son por el nombre del gobernador del Estado que exhortó su construcción, en la década de los cincuenta del siglo XIX. Una historia que suma ya siglo y medio y que este 13 de septiembre cumplirá sus 150 años.

Pero, no se trató de un asunto de ego el nombre que adoptó el teatro: en un principio el inmueble fue nombrado Teatro Alarcón, en honor a Juan Ruiz de Alarcón (Taxco, Guerrero), dramaturgo novohispano perteneciente al siglo de oro de las letras españolas. El cambio de nombre sobrevino poco antes de la inauguración, ya bajo el gobierno de Pedro Ogazón.

La bóveda del lugar ostenta frescos pintados por el propio Jacobo Gálvez, además de Gerardo Suárez. En sus temas, dichas pinturas representan pasajes de la Divina Comedia del poeta florentino Dante Alighieri. Pero para el visitante observador, estas imágenes no serían las primeras que atraigan su atención: desde el exterior, el pórtico en cantera muestra detalles en mármol con las nueve musas junto con Apolo, en lo alto del teatro. Como lema grabado en letras doradas que se pueden leer a la distancia desde la Plaza de la Liberación, la frase: “Que nunca llegue el rumor de la discordia”, la cual aboga por la mesura. La fachada de teatro fue restaurada en los años sesenta del siglo pasado, en una obra dirigida por el arquitecto Ignacio Díaz Morales.

Quien honró con su presencia en el escenario la noche de la inauguración fue Ángela Peralta, soprano mexicana que triunfó en los escenarios europeos. Con el apodo de “el ruiseñor mexicano”, la cantante encarnó el papel protagónico de Lucía di Lammermoor, ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti que se interpretó la noche de estreno. Los visitantes célebres que ha recibido el teatro no iban a terminar con Ángela: en el centenario, allá por 1966, un joven llamado Plácido Domingo celebraba los 100 años de vida del teatro. Quien se convertiría en famoso director y cantante de ópera ha regresado en varias ocasiones, la más reciente de ellas para la final de su concurso internacional de ópera, Operalia, hace unas semanas.

Por obvias razones, los cantantes mexicanos han desfilado por el Degollado: Ramón Vargas, aclamado tenor mexicano, es uno de ellos. Durante el siglo XX a Guadalajara vinieron figuras como el mítico guitarrista español Andrés Segovia y su connacional, el cellista Pablo Casals. Sus conciertos estelares sucedieron en el escenario, al igual que el pianista Alfred Brendel. El Teatro Degollado no abre sus puertas sólo a expresiones artísticas occidentales: el célebre citarista Ravi Shankar también está en los anales del lugar. Del mismo modo, su agenda no se circunscribe nada más a la música: el baile y el teatro son disciplinas que se han presentado con frecuencia en su escenario, gracias a la vocación del teatro por la apertura a todas las bellas artes. Entre los visitantes ilustres fuera de la música se cuenta a Rudolf Nuréyev, bailarín ruso, y el mimo francés Marcel Marceau.

Como toda construcción que data de un pasado ya lejano, el teatro no ha estado exento sus mitos propios. Uno de ellos refiere la “Águila Colosal”, una escultura, colocada en lo alto del escenario: la leyenda dicta que cuando el águila “suelte” la cadena que sostiene, el teatro mismo colapsará, marcando el comienzo de la “decadencia” de Guadalajara. La mencionada águila no es la única escultura al interior del teatro: en el vestíbulo del mismo se aprecia La Diosa de la Fortuna, pieza que data del decenio de 1870, obra del italiano Carlo Nicoli; ésta mucho más cercana a los espectadores, que en una noche de lleno suman mil 27 personas.

PARA LEER

Más sobre el Degollado

Los escritores que han hecho historia sobre el recinto son José Montes de Oca y Silva, Estrellita García Fernández y Aurelio Hidalgo, quienes escribieron de manera individual monografías del Teatro Degollado, la de Aurelio ceñida al periodo de 1866 1896. Otras plumas que han detallado las peripecias del espacio son la de Francisco Belgodere, quien habla de la circunstancia histórica y social; y Daniel Muñoz Gómez, que pone énfasis igualmente en la Plaza Tapatía y sus alrededores.

TOMA NOTA

Eventos para celebrar el aniversario

BAILE FOLClÓRICO: El grupo del Ballet Folclórico de la UdeG está de plácemes, pues celebra su 50 aniversario este año. Su función dominical sucederá hoy las 18:00 horas en el Teatro Degollado, casa del ensamble. ASISTE: Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de 80 pesos a 350 pesos.

AMAR Y VIVIR: A la par de celebrar 150 años del Degollado, el martes 13 de septiembre tendrá lugar un homenaje a Consuelo Velázquez, por el centenario de su natalicio (en agosto pasado). Interpretarán sus canciones Abigail Vázquez, Cecilia Toussaint, Denis Gutiérrez, Leiden, Valentina González, Nathalie Braux, Paloma Valencia, Julia y Renata, Sergio Emilio Domínguez y Mario Santos son algunos de los músicos que participan en “Amar y Vivir”. ASISTE: Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de 50 pesos a 250 pesos.

DANUBIO AZUL: La Orquesta Sinfónica Danubio Azul se presentará el sábado 17 de septiembre (20:00 horas) en el Teatro Degollado. La presentación dentro de la semana de 150 aniversario también conmemora el quinto aniversario la orquesta. La gala de ópera incluye al Coro Bach, bajo la dirección de Jesús Murguía. El director de Danubio Azul es José Luis Perales. ASISTE: Boletos en taquillas y Ticketmaster: de 100 pesos a 200 pesos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones