Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Suplementos | Ideas en movimiento

Segundo simposium Emprende el Vuelo

La UP organizó el simposium con la finalidad de acercar a sus estudiantes con las grandes empresas y brindarles mejor desarrollo académico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- EV09 (Emprende el Vuelo) nace en el año 2007 gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes que buscaban fomentar la creación de una empresa desde la etapa universitaria, donde no sólo deben desempeñarse como colaboradores sino ser desarrolladores de buenas ideas para las empresas.

En el mes de noviembre del 2007 Emprende el Vuelo se enfocó en el tema de "Desarrollo y creación de empresas" donde reunieron a nueve empresarios lideres en su ramo y con alrededor de 700 jóvenes como espectadores compartieron sus experiencias. Empresarios como Ernesto Vega Velasco de Wal-Mart y Nicolás Gutiérrez de Homex estuvieron presentes para compartir ideas y consejos del ámbito empresarial, logrando en los universitarios mayor preparación y desarrollo académico.

Ideas renovadas
Este año el objetivo fue el enfoque internacional de las empresas. Los jóvenes tuvieron frente a ellos la oportunidad de compartir experiencias empresariales con grandes firmas, para conocer como fue el proceso por el cual una empresa mexicana alcanza los niveles de una firma internacional y cuales son las herramientas con las que estas empresas están colocadas como las más rentables y generadoras de empleo.

El salón Aranjuez del club Puerta de Hierro fue la sede donde estos grandes empresarios se reunieron con los estudiantes que tienen la necesidad de crecer profesionalmente y formar en algún futuro las nuevas empresas mexicanas que pondrán el nombre de nuestro país muy en alto. En el evento los jóvenes interactuaron con los ponentes donde ellos revelaron algunos de sus secretos que los han llevado al éxito.
EV09 brindó la oportunidad para que los chicos contaran sus inquietudes y a su vez los empresarios les brindaran la información necesaria para tener una noción de los que es organizar una empresa.

Liderazgo de empresas mexicanas
El pasado 20 de noviembre el  empresario Agustín Coppel director general de las tiendas Coppel estuvo presente en EV09 donde compartió con los alumnos de la Universidad Panamericana la fórmula por la que su empresa se ha posicionado como una de las más reconocidas en México, “Nuestra empresa es una empresa familiar, nuestro padre fue quien alentó el negocio... la fórmula que desarrollamos para que nuestra firma sea rentable fue acercarnos al mercado popular,  a las personas que pertenecen a la clase media popular”, señaló.

También compartió como fue que lograron el éxito en este sector de la población, “Nosotros vendemos los productos básicos de una casa: ropa, electrodomésticos y productos de entretenimiento como celulares y estereos, cosas que este mercado busca”. Agustín Coppel brindó un consejo a los jóvenes explicándoles como podrían llegar a convertirse en buenos empresarios.

“Si quieren crear su propia empresa en el ramo o sector que ustedes desean, lo primero que deben hacer es colaborar con la firma de más renombre, para que conozcan sus procesos, sus métodos y tengan una noción de como organizar la suya”.

Jóvenes críticos y emprendedores
Organizar un evento de esta magnitud no resulta ser una tarea fácil, los jóvenes que llevaron a cargo este simposium echaron mano de lo que han aprendido a lo largo de su preparación académica y con una visión más amplia de lo que fue el primer EV09; buscaron a los mejores empresarios mexicanos y los trajeron hasta aquí para que ellos pudieran compartir sus vivencias como profesionales de la industria.
Mariana Alcaraz Guerrero estuvo a cargo de los patrocinadores, de la logística y de atender de la mejor manera a  los expositores que se dieron cita en el segundo simposium. “Nuestro objetivo es emprender el vuelo, es demostrarle a los chavos que con una sola idea todo se inicia, que como dice el nombre de este evento es generar empresarios de nivel internacional y que si se  puede lograr.

La respuesta por parte de los chavos fue excelente, en otros casos el primer día vienen muchas personas y todo está  lleno y al siguiente ya no viene nadie, afortunadamente con nosotros  todos los días  ha estado lleno, el evento ha estado tan padre y motivante que hemos tenido una buena repuesta”.

Mariana comparte que no fue fácil traer a estos exitosos empresarios “Nos costó trabajo localizarlos pero son excelentes y finísimas personas, desde los que los invitamos ellos fueron muy accesible, nos compartieron que el ver a los jóvenes aquí sentados es la sensación más motivante, saben que el proyecto es emprendedor y por eso estuvieron aquí”.

En el evento, también hubo tiempo para escuchar la opinión de los espectadores quienes finalmente son los críticos.
Raúl Padilla estudiante de quinto semestre de ingeniería civil en la Universidad Panamericana señaló, “el costo del evento fue un poco elevado, pero la universidad facilitó becas para que pudiéramos asistir, me gustó la conferencia de grupo ICA (Empresa de ingeniería, procuración y construcción). Ojalá pudieran invitar a personas que no tengan tanto renombre, ya que también es bueno conocer gente que está empezando y que ahorita tiene dificultades más reales con las que nosotros podríamos enfrentarnos como futuros empleados o empresarios”.

Ana Orozco quien estudia el primer semestre de mercadotecnia manifestó  que “el simposium me pareció muy bien, aunque no todas las conferencias fueron plenamente de mi interés. Una de las que sí me gustó fue la de Grupo Modelo”.

El simposium terminó con un muy buen sabor de boca esperando que el próximo tenga mayores retos para que los jóvenes emprendan el camino abriendo la brecha a las nuevas empresas mexicanas que fomenten el desarrollo profesional y pongan en lo alto el nombre de México.

PARA SABER:
EV09 es el segundo simposium que organiza la Universidad Panamericana, el primero fue en el año 2007
Firmas como Grupo Modelo, Coppel, Wal-Mart e ICA estuvieron presentes brindando sus experiencias empresariales.
Este año el enfoque de EV09 fue con miras al crecimiento de empresas mexicanas internacionales

EL INFORMADOR/ Enrique Esparza

Temas

Lee También