Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Guadalajara se suma a los movimientos ciclistas en un afán por reducir la contaminación

Revolución sobre ruedas

Guadalajara se suma a los movimientos ciclistas en un afán por reducir la contaminación, incrementar la cultura vial e incentivar la convivencia social

Por: EL INFORMADOR

Los esfuerzos por movilizar a Guadalajara sobre dos ruedas aumentan cada día en las calles de la ciudad.  /

Los esfuerzos por movilizar a Guadalajara sobre dos ruedas aumentan cada día en las calles de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2010).-  Los avances tecnológicos revolucionan cada día, los inventos que se crearon hace cientos de años sufren modificaciones, y en algunos queda poco rastro de lo que fuera su estructura original. Sin embargo, hay uno que ante las aceleradas transformaciones mantiene su esencia, la bicicleta. Se dice que Leonardo Da Vinci fue el primero en proponer el prototipo de este vehículo. Materializar el boceto en que se ideaba el desplazamiento del cuerpo montado sobre dos ruedas, mismas que eran impulsadas por una especie de cadena atada a éstas, que su vez, el movimiento alterno de los pies en los pedales forjaba el movimiento de la cadena, no parecía ser una tarea sencilla. La bicicleta pasó por una constante de mejoras y aportaciones a partir del siglo XVII; a principios de 1800 el alemán Karl Christian Ludwig diseñó el primer vehículo de dos ruedas al que llamó laufmaschine (máquina andante), mismo que sería la base para los actuales modelos de bicicleta y motocicleta. El laufmaschine constaba de dos ruedas -delantera y trasera- y un pequeño manubrio. El paseante tenía que sentarse sobre una montura ubicada en el centro del marco de madera; para lograr el desplazamiento la persona empujaba alternadamente los pies hacia atrás y adelante, tal, los brazos descansaban en el manubrio y las manos manipulaban una vara de unida a la rueda delantera, la cual giraba dependiendo de la dirección a la que se deseaba llegar.

Pero la estructura ya definitiva de la bicicleta llegó hasta 1839, gracias a la inclusión de pedales por el escocés Kirkpatrick Macmillan, que a pesar de ser una modificación que definía la forma final de manipular la bicicleta, Macmillan no patentó la transformación, hasta que Gavin Dalzell, en 1846, inició a difundir el singular invento, a tal grado que por muchos años fue considerado como el padre de la bicicleta.

Un complemento ideal

A más de dos siglos de su invención, la bicicleta sigue siendo el reflejo de libertad e independencia en cada persona que la monta. Los movimientos ciclistas incrementan cada día con el fin no sólo de conservar esta forma de movilidad, sino de buscar alternativas al cuidado del medio ambiente y al esparcimiento cultural y saludable. La ciudad de Guadalajara no es ajena a este tipo de colectivos.  Diariamente hay recorridos nocturnos que se imponen ante el tráfico vehicular y que se constituyen como un punto de reunión entre las familias tapatías.
Actualmente hay movimientos que proponen a una Guadalajara “bicicletera”, y que en un constante esfuerzo fomentan el uso de la bicicleta a todas horas del día. Uno de ellos es GDL en bici, asociación civil que nace el 22 de septiembre de 2007 (Día mundial sin auto), bajo un concepto netamente urbano. El propósito es fomentar el uso de la bicicleta como un medio alternativo al transporte convencional.

Refugio Ruiz es integrante de GDL en bici y por lo general cada jueves asiste al recorrido que parte del Parque Revolución ubicado en la Avenida Federalismo a su cruce con Juárez. Para él, este tipo de movimientos son esenciales en la ciudad, pues el actual ritmo de vida no permite conocer en su totalidad cada rincón de la Perla Tapatía y sus alrededores, por lo que la bicicleta es un buen pretexto para explorar nuevos lugares, integrarse a la convivencia social e incrementar las acciones ambientales para reducir la contaminación producida por el transporte motorizado.

“No sólo es cuestión de usar la bicicleta, sino de compartir los espacios y dar prioridad a quién la merece, porque hay un orden jerárquico que se debe respetar”, explica.

Uno de los principales motores de los movimientos ciclistas es precisamente esto, incentivar una cultura vial que permita a cada sector disfrutar de los espacios públicos.

“Primero están las personas con alguna discapacidad, en segundo término los peatones, después las personas que se mueven en transporte no motorizado (patinetas, patines, carriolas y calandrias), posteriormente el transporte colectivo y por último el transporte personal (automóvil).
GDL en bici no sólo realiza recorridos, también aborda charlas e información respecto a temas de movilidad no motorizada para generar conciencia en los automovilistas, y de esta forma erradicar con los frecuentes conflictos y accidentes que han dejado sin vida a varios ciclistas por la ciudad.


“Sí hay un cambio de actitud en el conductor, los conductores ya no son tan agresivos o te pitan por cualquier cosa, pero hay algunos que todavía lo hacen”.

Y aunque los esfuerzos por incluir al Gobierno a estas acciones han tenido respuestas poco favorables, la pasión por la bicicleta no derrumba los ánimos de los cientos de asistentes que se suman diariamente a esta lucha sobre ruedas.

“La bicicleta es uno de los mejores inventos del hombre. Se le han hecho muy pocas modificaciones por lo que es una máquina perfecta, y no por la complejidad de sus constitución, sino porque es como una extensión del cuerpo que te ayuda a multiplicar el esfuerzo y con esa energía, tú te puedes trasladar más rápido”, agrega Refugio.

Vías alternas

Ya sea por moda o no, los espaciós  públicos se abren a los pedales con mayor fuerza, muestra de ello es la Vía Recreactiva, que cada domingo a partir de las 8:00 horas las principales avenidas de la ciudad se cierran para dar paso a miles de paseantes, chicos o grandes, hasta las 14:00 horas. Fue en 2004 cuando inició la primera ruta partiendo desde la zona de Tetlán hasta los Arcos de en la Avenida Vallarta, a la fecha suman ya tres distintas rutas: Javier Mina-Juárez-Vallarta, Mariano Otero-Chapultepec y Juan Pablo II- Aquiles Serdán.

¿Cuándo asistir?

Lunes
Grupo: Paseo Liberta.
Punto de partida: calles Libertad y Colonias a las 21:00 horas.
Más información: www.paseoliberta.blogspot.com

Martes
Grupo: Mi bici-o.
Punto de partida: Arcos de Zapopan en Av. Américas y Av. Ávila Camacho a las 22:00 horas.
Más información: www.mibici-o-blogspot.com

Miércoles
Grupo: Bici 10.
Punto de partida: andador Escorza a su cruce con Av. Juárez a las 22:00 horas.
Más información: www.bici10.org

Grupo: Paseo ciclista nocturno.
Punto de partida: Av. Chapultepec a su cruce con Av. México a las 23:00 horas.
Más información: www.paseociclistanocturno.com

Jueves
Grupo: GDL en bici y Bici 10.
Punto de partida: Parque Revolución en Av. Federalismo a su cruce con Av. Juárez a las 21:00 horas.
Más información: www.gdlenbici.org

Viernes
Grupo: Bike to the bones.
Punto de partida: andador Escorza a su cruce con Av. Juárez, frente al edificio de la UdeG a las 22:00 horas.
Más información: www.biketothebones.blogspot.com

Grupo: Masa crítica
Punto de partida: Glorieta de los Caballos en Av. Niños Héroes y Av. López Mateos a las 18:00 horas.
Día: el último viernes de cada mes.
Más información: www.masacriticamx.org

Sábado
Grupo: Ruedas mágicas
Punto de partida: calle Pedro Buzeta a su cruce con Maestros, a las 18:00 horas.

Domingo
Grupo: Cámara rodante.
Punto de partida: Distintos poblados de Jalisco.
Más información: www.camararodante.blogspot.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones