Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | La represión perpetrada por el Gobierno es devuelta a la memoria en un reciente libro

Retratos de la resistencia

La represión perpetrada por el Gobierno es devuelta a la memoria en un reciente libro

Por: EL INFORMADOR

DESAPARECIDO. El momento en el que Francisco Javier Martínez es aprehendido por federales, después de eso ya no se supo de su paradero.  /

DESAPARECIDO. El momento en el que Francisco Javier Martínez es aprehendido por federales, después de eso ya no se supo de su paradero. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2012).- En 1977 se publicó una foto del momento en que seis elementos de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) sacaban al señor Javier Martínez de su vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia No.98, esquina Javier Mina, en Guadalajara. Él aparece con el rostro cubierto, junto a un Valiant Acapulco, vehículo en el que se lo llevaron sin que nunca más se supiera de su paradero.

La imagen que apareció el 27 de agosto de ese año en la página 6-A de este diario ha sido de gran relevancia, ya que documenta una de las desapariciones forzadas que hubo en México durante la llamada Guerra Sucia, y también permite identificar a los responsables de este delito (a quienes, por cierto, nunca se les castigó).

Don Javier Martínez era el padre de Francisco Javier Martínez Mejía, quien era integrante del Frente Revolucionario Armado del Pueblo (FRAP) y que ese día había huido con otros dos compañeros de lucha en un auto Maverick de color azul verde.

Por ser tan representativa de la represión que se vivió en los años setenta, la fotografía fue elegida para la portada de Memoria guerrillera, represión y contrainsurgencia en Jalisco (editores Grietas), libro en el que escriben Miguel Topete, Juan Antonio Castañeda, Rafael Sandoval y Rubén Martín.

Con este título arranca la colección Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco, que surge de la inquietud de un grupo de académicos, luchadores sociales y periodistas que veían la necesidad de recuperar la historia de las distintas luchas que ha habido en el Estado, para construir una memoria que signifique una potencia “para la lucha de hoy”.

El libro incluye dos capítulos escritos por ex guerrilleros de los años setenta, Miguel Topete Díaz y Juan Antonio Castañeda Arellano; otro del académico Rafael Sandoval Álvarez sobre contrainsurgencia, y uno más del periodista Rubén Martín Martín, que registra la represión política en Jalisco en el periodo 1968-2011.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Rafael Sandoval, explica que para el colectivo que impulsa el proyecto es importante recuperar la memoria porque tiene qué ver con entender que la historia se construye desde el presente en cuanto se interpreta y se reconoce lo sucedido no como realmente fue, “sino, cómo desde el presente la interpretamos”.

Y es que, agrega, el presente contiene el pasado e incluso el futuro, “es donde está contenida la historia, que no es más que la historia oficial, una interpretación, una versión que nos estorba para reconocer que en Jalisco se ha luchado, se ha ganado, porque no es cierto que no hay antecedentes de autonomía… Y recuperar la memoria es dar cuenta desde la perspectiva de la resistencia, no desde la dominación”.

Por ejemplo, en el capítulo de Origen y desarrollo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Miguel Topete relata cómo este grupo de estudiantes se enfrentó a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG),  y de la organización horizontal y de autodefensa que existía en los barrios.

Por eso, “recuperar la memoria es pertinente, es necesario conocer el pasado pero no en términos oficiales, sino desde cómo se resiste, en qué y dónde nos quedamos, para continuar a partir de ahí”.

La otra razón para recuperar la memoria, plantea Rafael Sandoval, es porque la peor derrota es el olvido.

“En 1968, hubo una derrota militar, pero no una derrota política. Y si no se recupera la memoria de los que lucharon y resistieron, contribuimos a una segunda derrota que es el olvido”.

En el caso de la lucha guerrillera en Jalisco (uno de los temas principales del libro Memoria guerrillera), sí hubo dirigentes y estructuras de organización verticales, “pero también hubo brigadas y comandos de la Liga Comunista 23 de septiembre que hacían muchas cosas sin permiso de los líderes. Les daban línea y muchos decían, ‘no, somos fraternidad de amigos y compañeros, nos apoyamos mutuamente’, por eso lo de la clandestinidad no se cumplía realmente”.

El también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia puntualiza que la recuperación de la memoria también reconstruye las perspectivas de hacer política de los miles y miles de jóvenes que nutrieron a las guerrillas de Jalisco y que lucharon contra el autoritarismo, la jerarquía, el despojo de su educación, de sus escuelas.

“Llegó a haber más de 100 barrios organizados en resistencia con un montón de escuelas, contra la FEG y los porros que mandaban a controlar”.

Este libro, pues, es un esfuerzo para “no olvidar” y para encontrase como “compañeros” con los que optaron por la necesidad de defenderse.


POLÉMICA

Que no vuelva a suceder

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) fue creada a finales del sexenio de Vicente Fox y encabezada entonces por Ignacio Carrillo Prieto para investigar las desapariciones durante la llamada guerra sucia.

En 2006, se difundió el borrador sobre el informe de la guerra sucia en México que elaboró la National Security Archive, el cual  titularon “Que no vuelva a suceder”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones