Miércoles, 13 de Noviembre 2024
Suplementos | Diseño y nuevas tecnologías

Presentan espacio para la innovación

Laboratorios de diseño en el ITESO, un proyecto ambicioso que se concretará en 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo complejo de Laboratorios para la Innovación del Diseño.

Todo el evento se realizó en el espacio donde el próximo año se erigirán los nuevos laboratorios. Fue en ese mismo lugar donde se develó el proyecto ganador, obra del arquitecto Miguel Santa Cruz.

Al respecto, Andrea Mónica Fellner Grassmann, jefa del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano de la institución, explicó que será un espacio donde se impartirán diversos talleres en los que se atenderán las necesidades académicas de los alumnos de las diferentes licenciaturas en diseño, así como a los estudiantes de arquitectura y algunas de las ingenierías.
El laboratorio estará conformado por varias áreas, entre las que destacan los espacios de impresión digital, -ésta estará disponible para la utilización de todos los alumnos del campus-, impresión offset y el taller de serigrafía.

Además, también contará con un área industrial, donde los alumnos encontrarán un extenso equipo de carpintería, la zona textil y de indumentaria y otra de calzado.
Por su parte, en el espacio dedicado al diseño, no sólo se crearán y desarrollarán proyectos, también será un lugar donde se impartirán cátedras por parte de profesionales del ámbito.

Servicio para todos


No sólo se trata de un espacio donde únicamente los alumnos podrán desarrollar su intelecto y mejorar sus técnicas en el aspecto académico y es que Fellner Grassmann asegura que actualmente ya se han establecido vínculos tanto con el gobierno, con ONGs y algunas cámaras como la de calzado, joyería, textil y mueblera. Todas estas organizaciones y cámaras, podrán desarrollar innumerables proyectos echando mano de las herramientas y tecnologías con las que contará el laboratorio.

“Esta acción representa una muy buena oportunidad para todos, porque además del desarrollo académico, habrá un trabajo externo que se podrá cumplir mediante este complejo y en el que además, los alumnos podrán participar activamente” aseguró la jefa del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Lo primordial para la universidad es que a través de acciones como esta se pueda incidir y favorecer el desarrollo de la región, apoyando a pequeñas y medianas empresas y a sectores que en la actualidad se encuentran “desfavorecidos por la situación económica”.

En lo académico, los objetivos son muy claros, pues es importante que los alumnos cuenten con espacios clave y especializados para las diversas disciplinas de aprendizaje, en este caso el diseño, de esta manera los estudiantes lograrán adquirir las competencias necesarias para insertarse con mayor facilidad al mercado laboral “que es muy amplio en el ámbito del diseño”.

Respecto a la reacciones del alumnado en general, Fellner asegura que hay mucha emoción y grandes expectativas. “Los muchachos están muy contentos, este proyecto era muy añorado desde hace varios años y las expectativas son muy grandes”.

Diseñadores en acción

Y aunque un proyecto como este es siempre benéfico para todos los alumnos, serán prioritariamente los de las áreas del diseño y la construcción los que podrán hacer uso de este complejo en el que sin duda alguna, lograrán una importante preparación académica y un buen desarrollo profesional.

PARA SABER

De acuerdo con Fellner Grassmann, se prevé que los laboratorios queden estén listos para agosto de 2010, y será entonces, cuando los alumnos podrán hacer uso de cada una de las áreas y herramientas del complejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones