Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Suplementos | Esta actividad es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual

¿Por qué no leer?

Esta actividad es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual
La lectura nos lleva de la mano a viajar a través de miles de mundos donde la imaginación y el conocimiento no tiene límites. ESPECIAL /

La lectura nos lleva de la mano a viajar a través de miles de mundos donde la imaginación y el conocimiento no tiene límites. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- Leer, pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo el significado de los caracteres empleados, definición según la RAE. Sin embargo leer es mucho más que eso, la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia, favorece la perfección de lenguaje, aumenta nuestra cultura, proporciona un inmenso conocimiento e información, además de exigir una participación activa.

Según la encuesta Nacional de Lectura 2012, en México, 46.2% de los mexicanos leen libros, esto quiere decir que 53.8% restante de la población mexicana no leen, por esto y otras tantas razones es fundamental y de gran importancia en el desarrollo humano y social, fomentar la costumbre y el aprecio por la lectura día con día.

Y ¿por qué no leer y fomentar más la lectura como factor de desarrollo social y humano? si la lectura nos lleva de la mano a conocer y viajar a través de miles de mundos, a través de miles de culturas donde la imaginación y el conocimiento no tiene límites.

Los invito pues a fomentar la lectura como factor de cambio y desarrollo social y humano, nutriendo más nuestra cultura, a adentrarse en los libros así como atreverse a visitar tierras extrañas que supone la total libertad del que se inicia en esta aventura.

Por Edgar Alexis Adán Lozano

LA FRASE

"Hoy un lector, mañana un líder".

Logan Pearsall Smith

ECOS DEL DEBATE
“El hábito de la lectura incide en el desarrollo de una sociedad”

“Comenzar a criticar un libro es sólo el inicio de la práctica del pensamiento crítico que el hábito de la lectura genera, que detrás de eso, también desarrolla la habilidad de formar y acomodar ideas expandiendo el conocimiento no sólo de palabras si no de ideologías sustentadas para perfeccionar las nuestras o incluso cambiarlas, no menos importante es la creatividad, una práctica útil para el valor de una idea.”

Julia Judith García Ceja, participante Mar Adentro.

“El hábito de la lectura es la mejor herramienta para el desarrollo de una sociedad más humana, más capacitada y la mejor herencia que se le puede dejar a los niños, ya que un niño que lee se va a convertir en un adulto capaz de entender el mundo que lo rodea, un adulto crítico y con visión. Como sociedad, le debemos a nuestros niños una educación integral que incluya acceso fácil a la literatura como medio de recreación y esparcimiento”.

Ana Lourdes Cajal Ramos, juez Mar Adentro.

COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Leer para crecer

En una sociedad híper comunicada, donde acceder hacia al otro lado del planeta es posible para todos, crear un hábito de la lectura se vuelve un ejercicio casi necesario de salud y compromiso para el crecimiento personal.

Claudia Piñeiro, autora argentina de distintos títulos literarios, principalmente novelas, es un ejemplo de cómo esta actividad llega a influenciar tantos puntos en la vida. La autora escribe “desde siempre”, en su libro Un comunista en calzoncillos, adjudica una auto descripción de los momentos difíciles que hubo en su ambiente familiar, y ese silencio que había en su hogar la llevó a querer sustituirlo por letras.

Como Argentina considera que México y su país tienen un puente literario bastante fuerte, los argentinos lectores conocen nombres mexicanos importantes, como Octavio Paz, Elena Poniatowska y Elmer Mendoza “en general es muy raro el argentino que no conozca estos autores el canal entre México y Argentina ya está dado”.

Al hablar de la lectura como factor de desarrollo para la sociedad, Claudia nos da su punto de vista asegurando que el tema es importante más no un escalón que defina tal avance de la misma.

“Creo que leer es un acto muy íntimo, no creo que la literatura y la lectura puedan cambiar una sociedad, pero sí puede cambiar a una persona, me parece que tenemos más recursos cuando leemos, más mundos, más situaciones a comparar.

Creo que las cosas que pasan en el mundo, por ejemplo México en este momento, tienen mucho que ver con las actitudes personales de la sociedad civil. Una sociedad civil educada y preparada es mucho más fuerte que una que no ha leído, que no ha estudiado, o no tiene recursos. En ese sentido me parece muy importante la lectura, para abrir la cabeza a otras realidades, que no todo tiene que ser como dicen que es.

Y luego, en consecuencia de la lectura, la masa crítica de todos esos lectores modifica algunos elementos de la sociedad en que viven”.

Claudia ¿Crees que la humanidad progresa?

“Soy una optimista de la humanidad, creo que progresa en unos aspectos y en otros tiene complicaciones, pero no por eso no lo hace, a veces somos injustos con las cosas, se han curado enfermedades, ha crecido el promedio de vida tremendamente. Vivimos en un mundo tan conectado, que aunque a veces tenemos miedo de estas herramientas, a mí me parecen sumamente positivas.

Las guerras son cosas que a nadie le gustan, y aunque sean sucesos graves y tristes, son cosas que ya existían antes, no creo que el mundo esté declinando, lo que no logramos es solucionar viejos problemas”.

Una sociedad civil con el hábito de la lectura en esta época tiene muchas peculiaridades, entre ellas una importante sed de conocimiento, como también menciona la escritora, aun cuando las herramientas tecnológicas nos dan mayor velocidad para aprender, es importante crear la curiosidad por investigar las fuentes, no quedarse nunca con la primera afirmación.

Un trabajo difícil fue que recomendara un solo libro para que México lea, aconseja mejor que los lectores se acerquen a todos los temas, de cada título y estilo literario se puede obtener un nuevo punto de enfoque. Lo más importante que puede dejar la lectura a las personas, es abrir su mente y generar un pensamiento crítico.

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Hay que permanecer siempre tranquilos, la vida no se define cuando se tiene 20 años, los jóvenes cuando llegan a cierta edad deben elegir una carrera y comienzan a sentirse incómodos porque probablemente no era lo que querían y aún pueden hacer otra cosa. Yo estudié economía y a los 30 años decidí que no era lo que quería; a los 40 empecé a escribir y recuerdo que a los 20 pensamos que a los 40 ya eres un viejo con la vida hecha. No digo que deban esperar tanto, pero sí que te puedes equivocar, puedes cambiar de carrera, de ciudad, es una época para ver alternativas y pensarlas con tranquilidad, no sentirse frustrado. Por qué esa elección errónea también es parte del proceso y la experiencia para tomar decisiones mejores”.

PERFIL
Claudia Piñeiro

Es una, novelista, dramaturga, guionista de TV, periodista,  madres de tres hijos,  lo que considera que es lo que más le gusta hacer, ser madre y escribir. Ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 que otorga la FIL Guadalajara.

VOLUNTADES
FunLectura. Fundación Mexicanapara el Fomento de la Lectura

La Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura es una organización social que busca promover la lectura para el desarrollo de capacidades ciudadanas en México. Fue creada en 1989 por la cadena productiva del libro, es decir, la Cámara Nacional de la Industria Nacional Mexicana (CANIEM), la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) y la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel (CNICP). Poco tiempo después se sumó la Asociación Mexicana del Libro.

FUNLECTURA se ha consolidado dentro del ámbito de la responsabilidad social en el fomento de la lectura y del libro en México. Actualmente la orientación de FUNLECTURA es que se constituya como la fuente de información sura sobre los hábitos y comportamientos lectores en nuestro país. Uno de los principios fundamentales es la generación de estudios y de información relacionados con los hábitos y comportamientos lectores de la población mexicana, pero también desarrollar actividades de promoción de la cultura y construir redes para el fomento de la lectura.

La fuerza de acción de la Fundación es convertirse en un referente informativo sobre la lectura en México. Un reto que implicó fueran los responsables de realizar la última Encuesta Nacional de Lectura (ENL), dado que la administración anterior decidió no realizarla.  A partir de estos datos se pudo relacionar esta información con las capacidades que genera con los indicadores de desarrollo humano y social del país. Marcando así un referente de este tipo de información en México.

10 NOTAS POSITIVAS

1. UNAM celebra nueve años de la Fiesta del Libro y la Rosa en favor de la lectura.

2. Dos restaurantes mexicanos se encuentran dentro de los 50 mejores del mundo.

3. Crean investigadores del IPN crema que acelera cicatrización de heridas y quemaduras.

4. Nombran a Luis Eduardo Servín Garcidueñas, Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología.

5. El escritor tapatío, Antonio Ortuño, ganó el Premio Ribera del Duero en España.

6. David LaChapelle presenta exposición Lost & Found en el Instituto Cultural Cabañas.

7. El Festival Cultural de Mayo celebrará en la ciudad de Guadalajara su 20 aniversario.

8. El bailarín jalisciense Esteban Hernández, es el nuevo solista del Ballet de San Francisco.

9. El mexicano Pepe Soho gana primer lugar en el Mundial de Fotografía 2017.

10. La Orquesta Filarmónica de Jalisco realizará gira por Alemania y Austria a finales de abril.

MAR ADENTRO RECOMIENDA...

PARA LEER...
Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro, es una novela de la evocación y el resentimiento, la radiografía de una época, llena de secretos y sospechas, censuras y delaciones que partieron en dos a las familias Argentinas.

PARA SABER...
México ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura entre 108 países del mundo, según datos de la UNESCO.

PARA CONOCER...
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro.

Temas

Lee También

Comentarios