Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Los pacientes con trastornos mentales son poco aceptados por la sociedad

Piden quitar estigma por enfermedades mentales

Los pacientes con trastornos mentales son poco aceptados por la sociedad

Por: NTX

Las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2015).- El estigma social es una carga. Pocos quieren traerla a cuestas. Se trata de pacientes con enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo; poco aceptados por la sociedad.
 
La tarea de ningún modo resulta fácil. Los mismos médicos especialistas y el personal del Hospital de la Salud Mental de Tijuana han tenido que impulsar una cultura que termine con la estigmatización. Se trata de humanizar a su personal.
 
Humanizado el personal, será más fácil luchar contra el estigma que por siglos ha mostrado la sociedad. En ese esfuerzo está el personal del nosocomio, un centenar de empleados, que dirigidos por su director, Francisco Sergio González, persiguen el objetivo.
 
Francisco Sergio González, en 2003, junto con una docena de entusiastas empresarios, conformó un Patronato para impulsar un hospital con las características que ahora tiene, en una ciudad, la cuarta más importante de México, que carecía de un nosocomio así.
 
En entrevista, pone a trabajar su mente para recordar aquellos los años de proyectos y cómo tuvieron que trabajar para consolidar un sitio para los enfermos mentales, "todo sea en pro de su rehabilitación".
 
Pero ¿Hay esperanza para los enfermos mentales? ¿Cuál es el padecimiento más recurrente? y ¿Es posible evitar la estigmatización de los pacientes? Se le pregunta., por lo que desglosa las respuestas.
 
El estigma era fuerte, concuerda con el reportero y no sólo por el nombre que recibían los lugares en donde los recluían y las condiciones físicas de los llamados "pabellones psiquiátricos", había, dice, "una palabra peor, que era manicomio".
 
En el año 2003, recuerda, junto con los 12 fueron al Pabellón Psiquiátrico de Tijuana, era un espacio pequeño, suelo de tierra "un árbol seco y los pacientes unos tirados, otros pegándose en la cabeza y esto dentro de una puerta de fierro".
 
Ese pabellón, recordó, se había hecho no para la población abierta, se había hecho para la indigencia, se había hecho en 1992 por la administración municipal, para aquellos que empezaban a poblar el canal del río Tijuana.
 
Con ese panorama, la idea de crear un hospital de salud mental creció en los impulsores. Así, tocando puertas recibieron un terreno en el oriente de la ciudad, pero estaba en medio de un área habitada. Tuvieron que buscar otra opción.
 
De esa manera se hicieron del terreno que ahora ocupan, justo en los límites con Estados Unidos, en el área donde pasan los camiones de carga que transitan rumbo al país del norte; poco atractivo para las empresas maquiladoras, excelente para ellos.
 
"Con base a este terreno, son 16 mil 500 metros cuadrados y lo que hicimos fue acudir al Congreso de la Unión", dice para enfatizar que querían una cantidad fuerte de dinero para empezar la construcción. Recibieron primero 20 millones de pesos y luego 10 millones.
 
Era el año 2008, recuerda, y los 20 millones de pesos, primero y los 10 millones de pesos después sirvieron para iniciar la construcción del hospital y su equipamiento. Más tarde vinieron las subrogaciones por parte de instituciones médicas oficiales.
 
Con las subrogaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) se solventaba una parte de la población, pero el Seguro Popular amplió la oferta, dice.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones